“Si el juez federal actúa conforme a derecho mi cliente va a salir libre” aseguró señalando que esperan noticias el próximo 14 de abril. (ESPECIAL)
Rosa Nelly Luna, la mujer acusada de asesinar a su esposo, el notario público, Raúl Tomas Alton Garza, podría salir libre el próximo mes, aseguró el abogado, Héctor Javier Liñán, quién señaló que solo se espera una resolución de un juez federal.
Explicó que existe un amparo en contra del acto de vinculación y que se difirió la audiencia por ser un asunto voluminoso.
Informó que él como abogado defensor presentó 47 conceptos de violación entre ellos 10 aspectos principales a los que calificó como “violaciones mayúsculas”.
“Entre ellos 10 aspectos mayúsculos de cómo violentan las garantías individuales o derechos constitucionales, especialmente el viejo método de justificar la detención de la persona imputada basados en una carpeta de investigación y luego paralelamente integrar otra carpeta de investigación sin que se dé cuenta el imputado, es decir, le integra una carpeta de investigación por el delito de obstrucción de la justicia y luego paralelamente sin que se dé cuenta el imputado, están armando otra carpeta por el delito de homicidio, eso era una práctica común violatoria a los derechos constitucionales, pero que el antiguo sistema tradicional o el mixto permitía ese punto de maniobras que el nuevo sistema no lo acepta” comentó.
Dijo que las autoridades del poder judicial aceptan estas maniobras por ignorancia respecto al nuevo sistema penal.
“El acto más importante de la fiscalía, los fiscales y la policía es la detención. El nuevo sistema de justicia penal es humanista, garantista, lo más importante es la persona, tanto el imputado como la víctima, entonces anteriormente la fiscalía tenía un nivel de autoridad que ahora ya no lo tiene, desde que detengo a una persona tengo que informarme al juez de control que estoy haciendo con esa persona y obviamente lo más importante es ponerlo en conocimiento de que hecho estoy investigando, para que este pueda tener la posibilidad de defenderme, el poder judicial esta siendo paternalista con los fiscales y les esta permitiendo esto, yo no puedo ocultar una investigación de homicidio y tener a la luz investigación por obstrucción de la justicia” advirtió.
Señaló que con los 47 puntos que él señala en el amparo se demuestra que la detención fue un acto ilegal y que por esa razón todas las pruebas presentadas se deben anular automáticamente.
“Si el juez federal actúa conforme a derecho mi cliente va a salir libre” aseguró señalando que esperan noticias el próximo 14 de abril.