A discusión. Inicia el foro nacional para discutir sobre la legalización de la marihuana.
En la inauguración de las Audiencias Públicas de Alternativas de Regulación de la Marihuana, convocadas por el Congreso de la Unión, expertos, académicos y funcionarios federales expresaron coincidencias en elaborar políticas públicas para uso de la cannabis con fines medicinales.
El exsecretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, integrante del Consejo Técnico para analizar las alternativas de la regulación, afirmó que es necesario encontrar coincidencias para incentivar la investigación científica de la cannabis con fines terapéuticos.
Recordó que existen evidencias sobre el uso medicinal de ciertos derivados de la cannabis.
"Por supuesto que no son mágicos ni son panaceas, tienen, como todos los medicamentos, indicaciones muy precisas y contraindicaciones, efectos colaterales. Necesitan supervisión médica, pero eso lo podemos hacer en nuestro país", dijo.
El también exrector de la UNAM dijo que otro tema que se debe analizar es la portación permitida, porque en México están permitidos hasta cinco gramos y en otros países la convención adoptada es de 28 gramos, lo que de entrada tendría un efecto de liberar a miles de primodelincuentes -sobre todo mujeres- presos por portación de marihuana mayor al límite permitido.
"Por lo que no podemos seguir como vamos, porque no vamos bien. El esquema prohibicionista que ha prevalecido hasta ahora no ha logrado disminuir el consumo ni de la marihuana ni de ninguna droga", refirió Juan Ramón de la Fuente.
Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional Contra las Adicciones, habló sobre el tema y dijo que existe la posibilidad de que el gobierno federal modifique el límite permitido para la portación de marihuana -de cinco gramos, contemplada en la Ley General de Salud-, lo que permitiría la liberación de miles de primodelincuentes, sobre todo mujeres.
"La tabla se puede modificar; claro, habrá que analizarlo y discutirlo. Se puede definir qué significan 28 gramos -límite permitido en otros países-; nos dicen que cinco gramos nos pueden dar dos 'carrujos', 30 gramos serían 12 carrujos.
Si eso da la oportunidad de que muchas personas salgan, enhorabuena", dijo el funcionario.
Mondragón expresó que el gobierno está abierto a encontrar fórmulas que puedan demostrar y en consecuencia aprovechar la cannabis como elemento terapéutico.
Antonio Mazzitelli, representante regional de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, indicó que todo uso de productos farmacéuticos con base de marihuana están permitidos por las convenciones internacionales y los Estados no pueden impedir la circulación de medicamentos que puedan aportar un beneficio a quien hoy sufre.
"Bienvenido el debate sobre los principios éticos, pero la pregunta sería si se abriría el debate a otras drogas, porque la pregunta sería si el consumidor de heroína no tiene los mismos derechos que un consumidor de marihuana. En el debate de las políticas públicas no se puede hablar sólo de marihuana; o son todas o no es ninguna", dijo.
Sobre el contexto regional, en que estados de Estados Unidos han comenzado con la legalización de la marihuana con fines recreativos, aseguró que México debería tener una postura basada en la salud de los mexicanos y no en los intereses económicos de aquel país.
El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo, destacó que en la "guerra" contra estupefacientes sólo se ha criminalizado a los consumidores y ello se hace evidente en las multas por posesión de más de cinco gramos de marihuana, que van de los 435 mil pesos a los 876 mil pesos.
Crece uso de drogas ilícitas en alumnos
El consumo de drogas ilícitas entre estudiantes de 10 a 18 años en México se duplicó en los últimos 23 años, al pasar de 8.2 % en 1991 a 17.2 % en 2014.
Es la marihuana el estupefaciente más consumido, aunque hay una tendencia de repunte del uso de la cocaína, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode).
Al presentar los resultados, Jorge Villatoro, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, dijo que las tendencias en los últimos 23 años, en los cuales no se había hecho un estudio nacional, muestran "que en la población total de 10 a 18 años el consumo pasa de 8.2 % a 17.2 %. Se duplicó efectivamente el consumo (de drogas) y en donde más se ha incrementado es en el caso de las mujeres, que pasó de 4.3 % a 15.9 %".
Al detallar por tipo de droga, la encuesta, que se levantó en las 32 entidades federativas, encontró que el consumo de marihuana entre los estudiantes pasó de 1.54 % a 10.6 % de la población, en los últimos 23 años.
Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), advirtió sobre el incremento del consumo de la marihuana entre los alumnos y en medio del debate nacional sobre el tema afirmó que el sector salud no está en contra de "incorporar la cannabis como elemento de tratamiento, siempre y cuando se cumplan los requisitos que cualquier medicamento exige para hacerlo".
Consideró que esta droga tiene beneficios medicinales importantes, por lo que consideró necesario que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sea la que la regule.
También alertó que el consumo de cocaína entre los estudiantes de secundaria y bachillerato alcanza los mismos niveles que este grupo poblacional en Estados Unidos, es decir, 1.6 % de esta droga es consumida por estos jóvenes en ambas naciones.
Los inhalables y la cocaína que ocupan los siguientes lugares de consumo, con 5.8 % y 3.3 % de los estudiantes, respectivamente.
El reporte señala que el consumo de marihuana por los estudiantes mexicanos en el último año supera lo que hacen los niños en escuelas de Honduras, El Salvador, Panamá y Brasil, y es menor a lo que ocurre en Estados Unidos, Canadá, Belice, Costa Rica, Argentina, Chile y Uruguay.
Por primera vez, la Encode realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en coordinació con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la Secretaría de Educación Pública (SEP), midió el consumo de drogas en alumnos de quinto y sexto de primaria y señaló que 3.3 % de los niños en esos niveles educativos han consumido algún estupefaciente en 2014.
La mayoría de ellos (2.3 %) había consumido marihuana, mientras que 1.9 % lo hizo con inhalables y 1.6 % con otro tipo de drogas.
El promedio de edad de inicio del consumo de drogas en México, señalaron los especialistas, es a los 13.6 años.
"La percepción del riesgo de consumir sustancias es menor en los usuarios, lo cual se observa en mayor medida en consumidores de marihuana, así como en consumidores de cocaína, inhalables y heroína", explicó María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Agregó que también los usuarios de drogas perciben una mayor tolerancia social ante el consumo de sustancias ilícitas por parte de su familia, sus maestros y su mejor amigo, mientras que se ha incrementado la disponibilidad de los estupefacientes en el mercado nacional.
Medina Mora también notó un repunte en la tendencia del consumo de cocaína, puesto que en México se alcanzan niveles similares a los estudiantes de Estados Unidos y mayor a los de Costa Rica, Honduras, Perú y Paraguay, aunque menos que lo que ocurre en Canadá, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.
La encuesta indica que 1.5 % de los estudiantes de secundaria y bachillerato requieren de tratamiento y atención por consumo de drogas.
El grupo presentó cinco "consideraciones" para mejorar las acciones en torno a la política nacional de prevención y control de drogas. Entre ellas, señalaron la necesidad de trabajar más con los niños en el desarrollo de habilidades sociales, fomentar acciones con los padres de familia y maestros dirigidas a mejorar las prácticas de parentalidad y disciplina, así como promover la integración de equipos de investigación sobre el tema.
Propusieron también integrar a la comunidad en el eje de la prevención, a fin de involucrarla y hacerla parte de la instrumentación de todas estas acciones.
Rechaza Cofepris 217 permisos
En el marco de los foros nacionales para debatir la despenalización del uso de la marihuana, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, detalló que México busca mejorar su política de drogas, por lo que al foro asistirán especialistas con diversas posiciones en torno al consumo.
Sobre el tema, adelantó que serán rechazadas 217 solicitudes de permiso para consumo de marihuana que solicitaron ciudadanos desde diciembre del año pasado.
A su llegada a Cancún, el funcionario detalló que después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para amparar a cuatro personas que podrán consumir, cultivar, transportar y sembrar marihuana para uso personal, se recibieron más peticiones. "El 11 de diciembre se dieron los permisos generados de los amparos. En ese sentido, vamos a dar resoluciones negativas a 217 solicitudes, debido a que no existe ningún amparo con relación a éstas", dijo.
Hoy arranca el primer foro nacional para analizar las consecuencias de la marihuana en la salud, con miras a una posible despenalización.
Expertos y funcionarios del gobierno de la República arribarán al centro de Convenciones de Cancún para debatir sobre el establecimiento de mejores políticas y de la postura internacional que debe adoptar México frente al tema. El evento estará presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, entre otros funcionarios.
Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos impartirá una conferencia magistral sobre la política de drogas. La inauguración del evento será a las 10 de la mañana y las mesas simultáneas concluirán alrededor de las 15:00 horas.
Papá de Grace pide aprobar el uso médico
Raúl Elizalde, padre de la pequeña Grace, quien ganó un amparo para importar un medicamento elaborado con aceites derivados de la cannabis, urgió al Congreso de la Unión a regular el uso médico de la marihuana con fines terapéuticos.
"Ustedes pueden cambiar las leyes, no tienen que pedir permiso a otros poderes, queda en ustedes. Como bien lo dicen, ahora coincidimos en la cannabis medicinal y qué bueno que lo hicimos, porque al principio no coincidimos y por eso tuvimos que ir a un amparo", dijo el señor Elizalde, durante Audiencias Públicas de Alternativas de Regulación de la Marihuana, convocados por el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados.