Futuro incierto. Un trabajador mira el interior de la planta 'Pajaritos' en Coatzacoalcos, Veracruz.
Al menos dos investigaciones, una de carácter penal y otra laboral, fueron abiertas como consecuencia de la explosión ocurrida en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que dejó 28 muertos y 136 heridos, la mayoría de ellos empleados de compañías privadas.
La indagatoria penal la abrió la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la laboral la delegación de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal por el accidente en la planta de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem en sociedad con Pemex.
Las dos investigaciones son independientes de la que abrió por su cuenta la Procuraduría General de la República (PGR) por el accidente.
LOS HECHOS
El miércoles pasado se registró una explosión en la planta Clorados III del complejo, lo que dejó muertos y heridos, y tuvieron que ser desalojadas más de 2 mil personas de las zonas aledañas a la planta por la nube tóxica.
Los testimonios de los trabajadores sobrevivientes, en su mayoría de compañías privadas, revelaron que al menos hora y media antes de la explosión se había registrado un flamazo; todos habían sido desalojados, pero reingresaron por órdenes del área de seguridad, cuyo personal argumentó que la fuga de gas estaba controlada.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz inició la carpeta de investigación 887/2016 por "hechos", es decir, para indagar la comisión de cualquier delito del orden del fuero común.
La indagatoria está en curso, por lo que legalmente aún no se ha definido qué delito se podría acreditar, lo cual dependerá de que se encuentren elementos para ello.
El fiscal Luis Ángel Bravo confirmó a EL UNIVERSAL la apertura de la investigación y aclaró que los trabajos se llevan a cabo de manera independiente de los que hace la Procuraduría General de la República. "Tenemos carpeta nosotros por delitos que tienen que ver con el fuero común y la PGR por el del fuero federal", dijo.
ALISTAN MÓDULO DE ATENCIÓN
Tras el accidente, la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal giró ordenes de visita "extraordinarias" a inspectores en materia de seguridad, higiene, capacitación, adiestramiento y condiciones generales de trabajo.
El subdirector Jurídico y encargado de despacho de la Delegación en Veracruz de la dependencia federal, Vicente Indalecio Velasco, explicó que la investigación laboral se conforma de distintas etapas.
La primera de ellas, una vez que logren tener acceso a la zona siniestrada, será una investigación sobre las causas que originaron el accidente que dejó inservible a la planta Clorados III.
De manera paralela, se efectuará una identificación pormenorizada de los trabajadores accidentados, desde los fallecidos hasta los lesionados; y se convocará a los familiares para iniciar los tramites de indemnizaciones.
Otra línea indagatoria será revisar el número y cuáles empresas tenían contrato de prestación de servicios con la compañía siniestrada, en este caso Mexichem en sociedad con Pemex.
La delegación de la dependencia federal instalará, en las próximas horas en el puerto de Coatzacoalcos, un módulo de atención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para la atención de los familiares de los lesionados y fallecidos.
REALIZARÁN PRUEBAS DE ADN
Hasta ayer sábado, 25 cadáveres de las 28 personas que fallecieron como consecuencia de la explosión, han sido identificados y entregados a sus familiares.
"Es importantísimo; se ha venido actuando ininterrumpidamente", dijo el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Afirmó que el trabajo de reconocimiento de las víctimas se redobló tras la instrucción presidencial.
"Desafortunadamente de ese tema se generó un canal institucional de este hecho tan lamentable y es Pemex la única que tiene voz para dar a conocer los detalles", aclaró.
Para los cuerpos pendientes se realizarán pruebas de ADN que permitan afinar las identificaciones y dar certeza a los familiares.
De acuerdo con los deudos, para tratar de identificar los restos, las autoridades primero les muestran fotografías, en las que deben reconocer alguna seña y estar seguros que se trata del desaparecido; entonces son trasladados a un segundo cuarto para el reconocimiento de cadáveres, y luego inician las pruebas de laboratorio para confirmar la identidad.
Ayer sábado, familiares de trabajadores desaparecidos y habitantes de la congregación Mundo Nuevo se manifestaron en las instalaciones del complejo para exigir que se les permitiera el acceso para buscar más cadáveres en la zona del siniestro; elementos del Ejército les impidieron el paso.
Inversiones en riesgo
El accidente en el Complejo Petroquímico Pajaritos podría amenazar la instalación de empresas extranjeras en la región, alertó el delegado de la Secretaría de Economía, José Antonio Mansur Beltrán.
El funcionario federal dijo que la explosión tendrá repercusiones. "Hay gente que inclusive hoy tuvimos algún problema porque vendrían del extranjero a instalarse en esa zona, y ojalá que entiendan que es un accidente nada más y puedan seguir viendo las inversiones en la zona sur". Aseguró que el motivo de la estancia de los empresarios consiste en analizar el potencial de Coatzacoalcos para asentar sus inversiones, pues de lo contrario podrían elegir mudar su capital a Tamaulipas.