Grupos ciudadanos, el Partido Acción Nacional (PAN) y el director de Obras Públicas abren nueva polémica por obra del teleférico en Torreón.
Los señalamientos son por presuntas irregularidades en la licitación.
— Luis Fernando Salazar, senador
El senador panista, Luis Fernando Salazar señala que hay inconsistencias por falta de firmas e información durante el proceso de la licitación del teleférico, LO-805035999-N50-2015, concedida a una empresa colombiana.
Sin embargo, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga le revira y dice que es falsa la información del senador del PAN, de quien dijo: "pretende confundir con información sesgada y con el claro interés de seguir desacreditando una de las más importantes obras para Torreón, cuatro meses después del fallo, hacen señalamientos sin fundamento".
— Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas
En los fallos no es ilegal si no hay firma de los licitantes u otros representantes porque se les notifica por correo electrónico y ademas, hubo antes la apertura de propuestas.
Salazar afirma que en el documento que se obtuvo a través de una solicitud de información no presentan las firmas ni nombres de quienes se encontraban reunidos en la sala de juntas de Obras Públicas para dar validez a la licitación.
Tampoco aparecen las firmas de representantes de la Contraloría Municipal, Verónica Colunga, ni del síndico de Vigilancia, Genaro Reyes de la Cruz.
"En el documento no vienen los nombres de quienes firman por parte de las dos empresas concursantes". agregó el senador.
Gerardo Berlanga rechaza que haya opacidad e ilegalidades en esta licitación internacional.
Sugirió a Fernández Salazar consultar el artículo 39 Bis de Ley de Obras Públicas de la Federación en donde se detalla lo relacionado con la firma de las actas. "Las actas de las juntas de aclaraciones, del acto de presentación y apertura de proposiciones, y de la junta pública en la que se dé a conocer el fallo serán firmadas por los licitantes que hubieran asistido, sin que la falta de firma de alguno de ellos reste validez o efectos a las mismas". Según el director de Obras Públicas, por oficio y sin que sea obligatorio, se le invitó a la síndica de Vigilancia Gabriela Casale del PAN para que estuviera en todo el proceso de licitación, pero nunca se presentó.
"Así que, por qué dicen que hay opacidad", dijo Berlanga.
La licitación, Juntas de Aclaraciones y el fallo con sus respectivas actas están en www.compranet.gob.mx.
Avance. La obra ya comenzó para construir una de las estaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)