Censo. En Hidalgo hay 12 Ceresos y cinco cárceles distritales, que tienen una población de alrededor de cuatro mil reos.
Autoridades del estado iniciaron una investigación luego de que la noche del viernes 11 reos del área de máxima seguridad del penal de Tula, prendieron fuego a las colchonetas y artículos personales en protesta por abusos de los custodios y la falta de alimentos.
Alrededor de las 22:00 horas se dio la alerta de que en el Centro de Readaptación Social, los reclusos incendiaron las colchonetas para demandar la presencia de la autoridades de seguridad estatal y darles a conocer su inconformidad.
Al lugar acudió el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar Saavedra, quien montó un operativo al interior del centro de reclusión, para que pudieran ingresar los bomberos y apagar el fuego.
La protesta fue controlada una hora después, sin que se registraran heridos graves, se informó que hubo algunos reos que presentaban laceraciones, debido a que además del incendio de las colchonetas también arrancaron algunos tubos y equipo de baño.
De acuerdo con Delmar Saavedra no fue necesario la utilización de fuerza pública para controlar el incidente, ya que aseguró los reos se presentaron pacíficamente con las autoridades.