Acusadas. Las mujeres fueron presentadas por los marinos como miembros de un grupo criminal. (ESPECIAL)
Tres mujeres que fueron encarceladas en 2011 después de que elementos de la Marina les arrancaran confesiones autoincriminatorias mediante tortura, recuperaron ayer su libertad.
Denis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández, veracruzanas detenidas ilegalmente el 27 de agosto de 2011 en Villahermosa, Tabasco, dejaron el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, de Morelos.
La liberación se dio alrededor de las 4:00 horas, tras ser absueltas por el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz.
Según un reporte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, las mujeres, detenidas en Villahermosa, fueron llevadas a instalaciones de la Marina en Veracruz, donde permanecieron retenidas ilegalmente 36 horas.
Durante ese lapso, señaló, recibieron golpes, humillaciones, asfixia y toques eléctricos, además de que fueron víctimas de abuso sexual y violación.
Las tres mujeres fueron presentadas en 2011 como integrantes de una banda criminal y exhibidas por las autoridades junto a una mesa repleta de armas.
Amnistía Internacional también exhibió el caso en su informe "Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México", donde se recopilan testimonios de 100 mujeres de casos similares.
Para la organización, la liberación representa una esperanza para las cientos de mujeres encarceladas de manera injusta.
Según información del portal SinEmbargo, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, destacó que estas tres mujeres nunca "deberían haber sido encarceladas". Su relato "es estremecedor" y muestra "el trágico estado de los derechos humanos en México", afirmó.
Detenidas
Las tres mujeres fueron detenidas ilegalmente.
⇒ Los hechos ocurrieron el 27 de agosto de 2011 en Villahermosa, Tabasco.
⇒ Fueron liberadas ayer de una cárcel del estado de Morelos.