Con un gol de Rafael Márquez al minuto 88, la Selección Mexicana derrotó 2-1 a los Estados Unidos. (AP)
Rafael Márquez anotó un gol en los últimos minutos del encuentro y México rompió una racha de cuatro derrotas como visitante ante Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas, al imponerse por 2-1 el viernes en el arranque del hexagonal definitivo de la Concacaf.
Miguel Layún adelantó a los visitantes mediante un disparo desde fuera del área a los 20 minutos, pero Bobby Wood empató a los 49. Márquez consiguió el tanto de la victoria a los 88.
El gol de Layún fue el primero de México como visitante ante Estados Unidos en las eliminatorias desde el 20 de abril de 1997, cuando el "Tri" igualó 2-2 en Foxborough, previo al Mundial de Francia 1998.
México, que había perdido en sus pasadas cuatro visitas a esta ciudad por idénticos marcadores de 2-0, consiguió su primer triunfo en partidos de eliminatoria en Estados Unidos desde el 10 de septiembre de 1972 cuando se impuso por 2-1 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.
"Creo que no se trata de cambiar la historia, porque eso es imposible, pero sí se puede hacer historia y eso hicimos", dijo el seleccionador de México, Juan Carlos Osorio. "Se hizo historia porque se arrancó un hexagonal complicado, con dos partidos de visitante, mostrando el coraje moral de ganar en cualquier lado".
Estados Unidos no perdía en casa un duelo de la eliminatoria mundialista desde el 20 de junio del 2001, cuando Honduras lo derrotó 3-2 en Washington, antes del Mundial de Corea y Japón 2002.
"México mostró que es capaz de ganar juegos en los últimos minutos como pasa a nivel internacional con las buenas selecciones", agregó el colombiano Osorio. "México mostró el coraje físico para competir con un equipo tan atlético como es Estados Unidos".
Luego de la primera fecha, Costa Rica, México y Panamá marcan el paso con tres puntos, mientras que Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Honduras están en cero.
En la próxima fecha, los mexicanos visitan a Panamá, mientras que Estados Unidos irá a Costa Rica. Sólo los tres mejores clasifican directo a Rusia 2018, mientras que el cuarto deberá disputar un repechaje contra una selección asiática.
"Me parece que para el fútbol mexicano y para la selección es extraordinario, porque genera confianza en la gestión. Estoy feliz y comparto la alegría con todos los mexicanos, seguiremos preparando el juego ante Panamá, a ver cómo podemos llegar", añadió Osorio.
El triunfo alivia la presión que soportaba Osorio, duramente criticado luego de perder 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario y tras igualar sin goles ante Honduras en el estadio Azteca, en el último partido de la fase de grupos de la eliminatoria.
Ante poco más de 20.000 espectadores en el Mapfre Stadium, México estuvo muy cerca de abrir el marcador cuando Jesús Corona sacó un tiro que se estrelló en el poste izquierdo del arquero Tim Howard.
El premio a la insistencia vino a los 20, cuando Layún tomó un rebote en las afueras del área y se atrevió con un disparo ligeramente desviado por un zaguero. El balón entró al costado izquierdo de Howard.
Los mexicanos estuvieron cerca de incrementar su ventaja a los 25, cuando Carlos Vela conectó un remate de cabeza dentro del área y lo estrelló en el travesaño.
Poco después, Andrés Guardado, uno de los referentes del medio campo abandonó el campo por una lesión. A los 33, Estados Unidos estuvo cerca de igualar con un tiro de Jozy Altidore, desviado con problemas por Alfredo Talavera.
Los estadounidenses salieron más agresivos para la segunda mitad y rápido encontraron el empate cuando Altidore le dio un pase por la izquierda a Wood, quien se metió entre un par de zagueros y anotó con disparo rasante.
El partido cayó en un bache en los siguientes minutos, con faltas constantes de ambos equipos. El árbitro guatemalteco Walter González amonestó a Vela y Matt Besler por fuertes faltas.
Cuando parecía que el partido terminaba en empate vino una jugada de tiro de esquina cobrado por Layún al primer poste, donde Márquez peinó, elevando el balón para vencer a Brad Guzan y lograr el 2-1.
México terminó el partido con 10 hombres por la expulsión de Carlos Salcedo a los 90.
MÁRQUEZ, SATISFECHO
Rafael Márquez se dijo satisfecho por cambiar la historia contra Estados Unidos.
"Es el gol de la victoria pero el equipo hizo gran esfuerzo y es mérito de ellos. Lo habíamos dicho, queríamos hacer una nueva historia", comentó tras el encuentro.
Reconoció que la victoria es muy valiosa, ya que además de romper la "maldición" contra los estadunidenses, es un impulso para que el Tri se motive a jugar y buscar el triunfo en cualquier cancha.
"Esto nos da mucha confianza, mucha motivación de seguir por el mismo camino de conseguir los tres puntos en cualquier sitio", añadió el futbolista del Atlas.
Afirmó que será importante continuar con el mismo funcionamiento que tuvo el Tricolor durante el primer tiempo de este viernes, donde dominó a los norteamericanos y generó ocasiones de gol.
"Hay que tratar de seguir con el nivel que mostramos en el primer tiempo, con la posesión del balón y apretar más al rival", indicó el zaguero.
AÑOS
Tenía la Selección Mexicana sin vencer de visita a Estados Unidos en eliminatorias.
Klinsman ve juego parejo
El técnico de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, reconoció el sufrimiento que vivió su escuadra por la superioridad mexicana en mediocampo.
"Era un partido muy intenso, excitante, de mucha lucha. México tuvo las primeras opciones, en el primer tiempo jugaron bien, después cambiaron de formación, nuestros mediocampistas no podían tomar la pelota en el primer lapso", admitió.
Afirmó que intentó jugar con una formación de 3-4-3, pero mientras sus mediocampistas no agarraban el balón todo era en vano para competir contra la escuadra tricolor.
"Entrenamos con dos delanteros y lo hicimos bien, la llave es que los volantes centrales deben ganar buenas batallas y eso no estaba sucediendo, ni Jermanie y ni Bradley tomaron el balón y eso les dio a ellos la oportunidad así que lo cambiamos".
Con una mejora de Estados Unidos en la parte complementaria lamentó que se perdonó el gol que daba vuelta al marcador.
"El segundo tiempo fue muy bueno, anotamos el gol para el empate, tuvimos un cabezazo para el 2-1 y al final ellos tuvieron el 2-1".
Sin hacer drama, Klinsmann ya piensa en el próximo encuentro. "Ahora vamos a Costa Rica y ojalá obtengamos los tres puntos, no me puedo quejar de mi equipo, ellos dieron todo lo que tenían".