Academia integra a Gael García
El actor mexicano Gael García Bernal, y el director de cine Gregory Nava, recibieron nombramientos en comités y juntas de la academia del Oscar, dijo la organización.
García Bernal fue integrado al comité de Premios y Eventos, mientras que Nava se sumó a la Junta de Gobernadores junto con los también nuevos integrantes Reginald Hudlin y Jennifer Yuh Nelson.
La presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), Cheryl Boone, dio a conocer los nuevos nombramientos, como parte de las nuevas directrices a fin de dar respuesta a las demandas de diversidad y oportunidad a minorías.
Además de tres nuevos nombramientos en la Junta de Gobernadores que se suma a esta cuerpo de 51 integrantes, se informaron los nombres de los nuevos miembros en seis de los 17 comités de la Academia.
García Bernal se integrará al comité que preside el primer vicepresidente Jeffrey Kurland.
El cinematógrafo Amy Vincent se unió al comité de historia y preservación que encabeza John Bailey.
El productor Effie Brown se incorporó al comité Museo, que preside Kathleen Kennedy y el animador Floyd Norman se integró al comité de Educación y Superación.
Vanessa Morrison pasó a formar parte del comité de Finanzas y la productora Stephanie Allain será integrante del comité de membresía y administración.
"Estoy orgullosa del paso que se ha dado este día para aumentar nuestra diversidad", expresó Boone Isaacs, quien dijo que aún hay más por hacer a fin de conformar una organización más incluyente.
Lamentan chistes sobre asiáticos
La Academia de Hollywood lamentó que ciertos chistes sobre las personas asiáticas en la más reciente edición de los Oscar fueran ofensivos, y lo hizo como respuesta después de que 25 académicos, entre ellos el director Ang Lee, escribieran una carta de protesta sobre este asunto.
"La Academia agradece las preocupaciones mostradas y lamenta que cualquier aspecto de la retransmisión de los Oscar fuera ofensivo. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para asegurar que el material de los futuros espectáculos sea más sensible culturalmente", señaló un comunicado de la Academia de Hollywood.
Esta nota se hizo pública después de que 25 académicos, que se declararon como descendientes asiáticos, mostraran en una carta su "completa sorpresa" y "decepción" por algunos de los chistes que "perpetuaron estereotipos racistas" en la reciente edición de los Oscar.
En una gala que llegó precedida de una notable polémica por la ausencia de actores negros nominados, el presentador Chris Rock invitó al escenario a tres niños de origen asiático y los presentó como los contables de la Academia.
En otro tramo de la retransmisión, el actor Sacha Baron Cohen, caracterizado como su personaje "Ali G", hizo una broma sobre las personas asiáticas, sus genitales y los protagonistas de la película Minions.