Perfil. La vivienda económica tiene un valor de 300 a 340 mil pesos y es demandada por trabajadores con 2.5 a 5 salarios. (ARCHIVO)
El 60 por ciento de las hipotecas que otorgó Infonavit Durango en 2015 corresponde a vivienda económica, casas con un valor de 300 a 340 mil pesos.
La tendencia que se observa en La Laguna de Coahuila y en Durango es que se edifica, en su gran mayoría, vivienda económica, la cual corresponde para trabajadores que perciben entre 2.5 a 5 salarios mínimos, es decir, para trabajadores que ganen 182.6 a 365.20 pesos diarios.
Édgar José Ángel Núñez Murillo, delegado regional de Durango de Infonavit, informó que se rebasó la meta anual de 8 mil créditos que se tenían en 2015, colocando créditos a la vivienda en Durango con 16,400 créditos.
Mencionó que el 60 por ciento de los créditos fue para vivienda económica, 500 créditos sólo correspondieron a vivienda residencial.
Destacó que la vivienda económica es adquirida por personas que ganan entre 2.5 a 5 salarios mínimos, cuyo valor no supera los 340 mil pesos más el subisido de 65 mil pesos que se otorga y el tener ecotecnologías.
METAS 2016
Para el presente año Infonavit Durango se ha fijado como meta 8,500 créditos hipotecarios. Dijo que 2015 fue un año atípico, por lo que no se marcó como reto colocar más de 16 mil créditos, sino la mitad de ellos. De igual manera confían en superar dicha meta anual.
Núñez Murillo dijo que ante un escenario volátil, con un tipo de cambio caro que afecta el precio de los insumos del sector, "lo único que queda es apostar para que las cosas se vayan regularizando ante el tipo de cambio elevado".
Indicó que a nivel macroeconómico poco se puede hacer para evitar la volatilidad de los mercados y los precios de insumos que se cotizan en dólares.
Dijo que La laguna de Durango representa el 60 por ciento de los créditos colocados en todo en el estado. "Sigue siendo (Gómez Palacio) el sector industrial de Durango y es el más importante por el mayor número de trabajadores que tiene".
POR CIENTO
Son créditos de vivienda económica