Fecha. De acuerdo al Cluster Automotriz Laguna en 2020 todos las unidades deben cumplir con la NOM 194 en Dispositivos de Seguridad en vehículos en México.
Para 2020 México tendrá vehículos que cumplan con las normas de seguridad internacional.
José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz Laguna, dijo que antes de 2020 todos los vehículos en México deberán contar con el 100 por ciento de las normas de seguridad que establece la Ley.
El pasado 9 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, relacionada a los dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-especificaciones de seguridad, en donde se establecen tiempos que tendrán las armadoras para cumplir con especificaciones globales de seguridad, como lo son autos que contengan frenos ABS, dos bolsas de aire frontales, y ESP, control electrónico de estabilidad, tres elementos que salvarían la vida de los ocupantes de esas unidades.
José Luis Hotema indicó que pese a las críticas que ha generado el plazo otorgado, refirió que el tiempo otorgado a las armadoras para cumplir con estas disposiciones es el necesario para realizar adecuaciones a las líneas de producción, sobre todo en unidades económicas que no cuentan con estos equipos que podrían salvar la vida de los ocupantes de las unidades.
Explicó que la norma establece que se harán los cambios en forma escalonada para cumplir con los requisitos para que todas las armadoras puedan cumplir con lo que establece la nueva Ley.
Indicó que todo tipo de unidad, sea económica o de lujo, de carga o no, deben cumplir con la NOM 194. Citó que los vehículos económicos no tienen todos los sistemas de seguridad al 100 por ciento.
El presidente del Cluster declaró que estos cambios en la Ley representarán para las empresas de autopartes que fabrican piezas de seguridad mayores ventas, pero también representará al usuario mayor seguridad al conducir un vehículo.
Citó que no sólo se trata de colocar bolsas de aire a los costados, sino también barras de seguridad en el chasis y evitar mayores impactos para los tripulantes ante un accidente. Señaló que la norma también implicará mayores costos, los cuales el fabricante los trasladará al comprador final.
"Ayuda que los cambios que se contemplan en la norma se hagan en forma escalonada y las empresas realicen los ajustes correspondientes".
Citó que en EU y Europa estas medidas de seguridad se aplican desde hace tiempo al 100 por ciento, por lo que confirmó que si se hace en forma gradual no tendrá un impacto para el sector.
Mencionó que marcas como BMW, Mercedes Benz y Honda, en la mayoría de sus modelos cumple con la norma de dispositivos de seguridad, salvo las unidades económicas.
Hacen los ajustes
Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, opinó sobre la NOM 194 SCFI 2015 del sector automotriz que se están haciendo los ajustes necesarios para aplicar la norma en la industria.
Expresó que es una norma difícil para el sector y que lleva a tener complicaciones para aplicarla por parte de los fabricantes.
Dijo que los dispositivos de seguridad que contempla la nueva norma es tecnología que deberán tener las unidades motoras, pero que "aún en México nos falta llegar a ese punto. Realmente se busca un auto que pueda dar el servicio".
Hay que dar los pasos necesarios para cumplir con la ley, pero que existen autos muy avanzados con esa tecnología.
Apuntó que se va mejorando la infraestructura de acuerdo a la norma, aunque dijo que los expertos aseguran que en 10 años se tendrán autos autónomos.