Campaña. Las acciones permanentes para destruir medicamentos caducos han resultado positivas en la región.
La entrega de medicamento caduco a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) ha resultado favorable en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, ya que las mismas farmacias y los ciudadanos acuden a depositarlos o llaman a la dependencia.
La titular de la oficina regional de la Coprised en La Laguna, Rosa Lilia López Moreno indicó que se ha mejorado mucho en la cultura de prevención en estos municipios y que la misma ciudadanía está más consciente de las precauciones que debe de tomar en diferentes aspectos para evitar riesgos en la salud, como en este caso, revisar constantemente la fecha de caducidad de los medicamentos que tienen.
Señaló que estos medicamentos que han vencido su caducidad, representan un riesgo porque pierden su efectividad, por lo que al tomarlos un paciente enfermo, se estaría perdiendo la posibilidad de dar un tratamiento adecuado o en otros casos se puede presentar reacción alérgica.
La funcionaria explicó que en las oficinas de Coprised se cuenta con un contenedor, donde se deposita el medicamento para que posteriormente lo recojan y sea trasladado a la ciudad de Durango para la destrucción adecuada.
"Lo ideal sería que cada empresa, farmacia que maneje medicamentos, contara ya con una agencia especializada para la destrucción del producto, pero el costo es alto y por ello les apoya en Coprised", dijo.
Las farmacias que sí la tienen también avisan a Coprised para que certifiquen la acción.
Recolección
Continúa Coprised recogiendo medicamento caduco:
⇒ Cada empresa, negocio o persona que lo maneje debe desecharlo.
⇒ Se entrega en la dependencia y se deposita en un contenedor.
⇒ Finalmente será destruido.