El proyecto. Hugo Dena y la compañía Desierto Teatro, resultaron ganadores de la convocatoria de teatro escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes en Coahuila.
Con el proyecto escénico Memorias de dos hijos caracol, la compañía lagunera Desierto Teatro, dirigida por Hugo Alberto Dena, resultó ganadora en Coahuila, del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del cual presentará 80 funciones dirigidas a los estudiantes del estado.
Después de haber sido calificados por jurados expertos en materia de actuación, vestuario, escenografía, y demás detalles, la compañía lagunera obtuvo el premio establecido en la convocatoria para dicha actividad, que consta de 80 representaciones en los espacios que establezca la Secretaría de Cultura.
La convocatoria incluye la cobertura de los gastos para producción, dramaturgia, mantenimiento a la producción, pago para creativos y para el elenco, todo esto con un monto de más 600 mil pesos.
La puesta en escena se realizará en espacios como el teatro Isauro Martínez, teatro Alfonso Garibay y Teatro Salvador Novo, entre otros.
"Nosotros trabajamos en este proyecto 16 personas para ganar la convocatoria y por eso estamos felices, porque si no hubiéramos ganado el proyecto tal vez no hubiera tenido el impacto que otorga está convocatoria", comentó el director y productor de teatro lagunero.
Hugo Alberto Dena explicó que uno de los objetivos de la compañía es llevar más gente al teatro, y que aun cuando son una compañía independiente, siempre estan trabajando con los espacios escénicos de la región y las instituciones.
La obra es una propuesta a partir de la cortografía memográfica, de los autores, dos niños que viven en extremos opuestos del país y se encuentran en Ciudad Juárez, habla de los niños y su capacidad de imaginación, de la amistad y la familia.
El director
Hugo Alberto Dena cuenta con formación y capacitación profesional en dramaturgia, escenotecnia, producción, difusión, iluminación, entrenamiento para actores, dirección de escena, performance de la escena contemporánea y creación de espectáculos para adolescentes y públicos específicos.
Ha participado como actor en alrededor de 20 puestas en escena en temporada y giras a nivel nacional. En la dirección de escena tiene12 montajes realizados. En 2013 creó los talleres de actuación Mi cuerpo, mi instrumento y El cuerpo como herramienta de expresión sensorial, que fueron llevados a Costa Rica por Alfredo Vargas, director egresado del Taller Nacional de Teatro en su país.
Más detalles
La obra que ofrecerá la compañía lagunera es:
⇒ Memorias de dos hijos caracol.
⇒ Ofrecerán 80 funciones en el estado.