Reparaciones. La empresa Coconal iniciará las reparaciones necesarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La falta de acuerdos entre la pasada administración municipal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, originó que la construcción del Distribuidor Vial El Vergel del Segundo Periférico se hiciera sobre tuberías de agua potable que, con el peso del terraplén y la carga vehicular, se reventaron y ocasionaron la fuga que reblandeció el talud o relleno de la base y por la que también se formaron grietas en el pavimento.
El director del Centro SCT Durango, Eduardo Alonso Bailey dijo que ninguna de las dos instancias convino reubicar las líneas cuando la construcción estaba por iniciar, desde principios de 2015, de manera que la obra continuó sin que se hubiese corregido ese "problema de diseño".
Aseguró que el problema no es grave, puesto que la estructura del puente no se dañó; como la obra no ha sido entregada, la empresa Coconal comenzará de inmediato con las reparaciones, las cuales consistirán en el reforzamiento y en volver a rellenar el talud que se desmoronó; la sustitución de las escamas o placas de concreto que contenían el material, así como la reposición del asfalto que se dañó en el cuerpo con dirección a Gómez Palacio.
Además, ya se estableció comunicación directa con la alcaldesa, Leticia Herrera para mover las tuberías que según el Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa) son de 4, 10 y 24 pulgadas de diámetro. "Hay un trato cordial y la intención de solucionar el problema coordinados", dijo Bailey.
Hasta ayer, la SCT no había determinado el costo que tendrán las reparaciones y la reubicación de las líneas, aspecto en el que también se buscará llegar a un acuerdo con el municipio, por la corresponsabilidad en el tema.
Aunque aseguró que los trabajos se desarrollarán en el menor tiempo posible, éstos retrasarán la entrega del puente unas tres o cuatro semanas, tomando en cuenta que se tenía prevista para los próximos 15 días.
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, AC (CICLAC), José Reyes Martínez, la reparación del puente no es suficiente y demandó que se practique un estudio que determine el nivel del daño ocasionado por la humedad; incluso exigió demoler la parte que se colapsó.
"Es un puente mal hecho, no hay excusas, ninguna obra de este tipo debe tener instalaciones debajo de su estructura por pequeñas que éstas sean", dijo al considerar que hubo una omisión grave que debe ser sancionada.
La delegación federal regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe) aclaró no tener injerencia en el puente vehicular del Distribuidor Vial El Vergel del Segundo Periférico, de manera que a esta dependencia no le tocó estar al tanto de la construcción del mismo. Víctor García, responsable de la delegación con sede en Monterrey señaló que el tramo a cargo de Capufe inicia en el kilómetro 38 más 200 y termina en el 188 más 800, mientras que el puente que presentó desmoronamientos se localiza en el kilómetro 11 más 800, de la carretera libre Gómez Palacio-Jiménez.
Descuido
Desacuerdos y omisiones derivaron en el colapso del puente vehicular.
⇒ Ni la SCT ni la pasada administración municipal acordaron reubicar las líneas antes o durante el proceso de construcción.
⇒ La obra siguió su curso.
⇒ Ninguna línea debe estar debajo de este tipo de estructuras.
⇒ Debieron reubicarse a una distancia mínima de dos metros.