Se revisan. Miguel Riquelme asegura que casos de desapariciones de jóvenes se han resuelto y no son secuestros. (Fernando Compeán)
En materia de secuestros, no existe actualmente una problemática que deba causar alarma a la sociedad, según el alcalde Miguel Riquelme Solís.
Afirma que semana a semana en las reuniones de Evaluación de Indicadores de Incidencia Delictiva el tema se analizan en forma coordinada con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), todos los casos que se manejan a través de redes sociales y "rumores" que inicialmente apuntan a secuestros y que terminan no siendo como fue la semana pasada.
Explica que lo que se ha dado a últimas instancias, son casos en los que tiene que ver con "el exceso de confianza hacia ciertos tipos de personas manipuladoras y pueden alterar el estilo de conducta de jovencitas y se las llevan e incurren en actos que de cualquier forma son otro tipo de delitos".
Y se consideran alarmantes porque dentro del proceso en que se registra la desaparición de una persona, aunque sea por horas, causa inquietud entre sus familiares.
Riquelme dice que se pueden configurar "delitos de varios tipos, cuando suceden estos casos".
Explica que las situaciones se están dando a través de contactos mediante redes sociales o en forma directa hacia menores de edad, que de alguna manera son manipuladas, las convencen y se van.
Quiso ser respetuoso, y no agraviar en los casos de jóvenes desaparecidas que han regresado a sus casas. Resalta que cada situación que se ha presentado ha sido de manera muy diferente entre sí.
No se puede hacer un señalamiento que se trate de casos de trata de personas.
Riquelme lanzó un llamado urgente a los padres de familia para que pongan especial atención respecto a "las compañías en que andan sus hijos e hijas, quienes las llevan a la casa. Hay que estar al pendiente de lo que hacen nuestros hijos, con quienes tienen contacto a través de redes sociales y además de ello, ver a los novios, las personas que pasan por ellas, porque se puede caer en riesgos".