Aclaración. Funcionarios de SAGDR explican caso de productor de Mapimí, quien dijo no recibir apoyo para proyecto productivo.
El encargado de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en la región Lagunera de Durango, Francisco Javier Morán Delgado y de la Dirección de Desarrollo Rural de la misma, Raúl Soto, aclaran la presunta petición de recursos a cambio de que se entregara un apoyo para proyectos productivos a un campesino de Mapimí.
Morán Delgado explicó que el productor inconforme tiene su solicitud de apoyo dentro del programa Infraestructura Productivo para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y del Agua, para el cual no se han liberado las cartas de autorización u órdenes de pago, motivo por el cual no se le ha entregado el recurso.
Sin embargo, el trámite se ha detenido debido a que no han sido cubiertas adecuadamente las reglas de operación y los requisitos para resultar acreditados, ya que contrario a lo que el productor señala, el proyecto es para una sociedad o un grupo y no individual, pero el grupo de esta comunidad de Santa Librada no está legalmente constituido, ni hay nombramiento de representante legal, lo cual es una de las primeras reglas de dicho programa.
Por otra parte, explicaron que como en muchos de los programas de apoyo a productores del campo, las aportaciones son una parte del Estado, otra de la Federación y otra más por parte del productor, que en este caso es de un cinco por ciento y puede ser en efectivo, en especie, materiales o por mano de obra.
Este proyecto está programado por más de 800 millones de pesos, de los cuales el cinco por ciento que aportan los productores ni siquiera equivale a los 25 mil pesos que denunció el ejidatario que se le piden, sino 40 mil pesos, los cuales no son una solicitud del funcionario Raúl Soto, sino un requisito de las reglas de operación del programa.
Negaron conocer el origen de la denuncia debido a que de acuerdo a lo dicho por el productor, fue el día 15 de noviembre cuando se le dio la autorización del proyecto; sin embargo, Morán Delgado está a cargo de la Subsecretaría desde el 23 de ese mes y Soto Gándara apenas el dos de diciembre.
Por último, exhortaron a Jesús Machado, el denunciante, a que acuda a la dependencia a esclarecer la situación o en su defecto, presentar una queja formal a la Contraloría del Estado si considera que existe alguna irregularidad, ya que ésta es la vía correcta para arreglarlo.
Aclaraciones
Funcionarios dan a conocer que:
⇒ Constancias que dieron fueron del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) no de IPASSA.
⇒ Su proyecto presenta irregularidades serias que ya se están investigando.
⇒ Aseguran que es una declaración para denostar el trabajo del gobierno.
⇒ Con esto, la SAGDR se avocará a revisar a fondo las anomalías y los posibles arreglos.