Eliminar de la casa la comida "chatarra" (frituras, dulces y refrescos) y sustituirla por fruta de temporada, cuando menos durante este período vacacional, es una excelente medida de salud que redunda en buenos hábitos de alimentación y a la larga en una vida sana.
Myrna Elizabeth del Toro Sandoval, médico familiar con especialidad en nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica la importancia de que las madres de familia eliminen de sus hogares -fundamentalmente durante el período vacacional-, los productos de bajo contenido nutricional y pongan al alcance del infante frutas y verduras de temporada.
Es común que durante las vacaciones se abandone el rigor de los hábitos, los horarios en la alimentación, sueño y en términos generales se trastoque la rutina diaria, por lo que es importante aprovechar la oportunidad para ofrecer a los hijos hábitos adecuados de salud.
En consideración a que la población infantil permanece más tiempo en el hogar, es importante adquirir productos alimentarios sanos y de preferencia naturales, como es el caso de la fruta, arándanos o nueces y evitar las galletas, frituras y embutidos.
Otro aspecto importante es preparar aguas de frutas con una mínima cantidad de azúcar y eliminar el consumo de jugos industrializados y refrescos; un ejemplo puede ser el agua de pepino con limón o incluso de lechuga, cuya preparación se puede aprender en el Centro de Seguridad Social y en las áreas de nutrición de las unidades.