Apoyo. Protección Civil de Lerdo recomienda a la población proteger los techos de sus viviendas, con el objetivo de evitar un accidente que podría dejar consecuencias severas para las familias si las lluvias afectan su patrimonio. (ARCHIVO)
La Dirección Municipal de Protección Civil de Lerdo, que encabeza Vicente García Ramírez, emitió una serie de recomendaciones que servirán a la población para proteger sus viviendas, ante las lluvias que ya iniciaron en gran parte del estado de Durango.
Año tras año, añadió el funcionario, las precipitaciones suelen causar estragos en los techos de algunas viviendas, sobre todo en techos de vigas y terrados que predominan en un alto porcentaje en los hogares lerdenses.
Enfatizó que estos techos, debido a su constitución, absorben con gran facilidad el agua de lluvia que no baja por las canaletas, lo que incrementa el peso que las vigas deben soportar, de ahí que es necesario que de manera regular, pero sobre todo cuando las lluvias se aproximen, se hagan tareas y labores de mantenimiento en este tipo de techos.
"Las acciones de mantenimiento son muy sencillas, se trata simplemente de verificar que no exista basura, hojas secas o algún otro cuerpo que obstruya el fluir del agua, pues de lo contrario los encharcamientos en el techo producen lo que recién se explicó", insistió García Ramírez.
Además, explicó que algunas familias optan por colocar tramos de material plástico en los techos para evitar con ello las filtraciones. Sin embargo, aunque se trata de una medida que tiene utilidad, esta acción no excluye el mantenimiento que debe darse a las canaletas, ilustró.
Por ello, expuso que es importante que al realizarse estos trabajos se cuiden las condiciones de seguridad mínimas, se utilice una escalera adecuada, se cuente con la ayuda de alguien que detenga la misma y proporcione las herramientas necesarias para hacerlo.
Finalmente, se dijo que a lo largo de los meses recientes esta dependencia, en coordinación con otras más, ha atendido diversas contingencias y algunos programas federales han posibilitado la sustitución de miles de techos dañados por condiciones climatológicas y el paso del tiempo.
Cuidados contra lluvias
Según Protección Civil:
⇒ Es importante mantener los techos limpios.
⇒ Dar mantenimiento constante a los techos.
⇒ Para llevar a cabo cualquier tipo de mantenimiento, se debe contar con las herramientas adecuadas y de preferencia con ayuda de otra persona.