Riesgos. Las mentiras más comunes de candidatos a un puesto es sobre sus habilidades y capacidades que se tienen.
¿Se imagina a un miembro de La Familia Michoacana buscado por las autoridades judiciales del país trabajar como gerente para una cadena de tiendas? Es un hecho real que sucedió por no verificar el currículum, reveló la firma MultiLatin.
La empresa aseveró en su estudio sobre investigación de currículums que las exageraciones, omisiones, tergiversaciones de datos y cambios en el historial laboral, son las principales mentiras que las compañías enfrentan al momento de contratar empleados.
En el Reporte Anual 2016, "Las mentiras más comunes de los CV", se hallaron casos en los que los candidatos no dicen la verdad sobre sus habilidades y capacidades, lo que pone en riesgo a las firmas, sobre todo cuando se trata de altos puestos.
El presidente de MultiLatin, David Robillard, advirtió en el análisis que en el último año se encontró un aumento en la falsedad de la información sobre la identidad de los candidatos.
En la medición de 13 mil currículums de México y Latinoamérica se observó que aumentó el número de datos falsos sobre la identidad del candidato a ocupar un puesto.
En 2015 se detectó que 22% de los aspirantes falsearon información sobre su identidad, porcentaje que subió a 30% en el estudio actual. Es decir, uno de cada tres casos estaban mal los datos sobre su número de registro en el Seguro Social y su Registro Federal de Contribuyentes, entre otra información.
Se encontró un aumento de mentiras sobre el historial de empleo de los candidatos, de 14.8% a 20.5%; lo mismo sucedió con la cantidad de gente que escribió mentiras sobre su historial académico de 14.8% a 20.5%. Además subió el número de malas referencias de los candidatos en redes sociales y medios, de 12.5% a 58%
MIL
currículums fueron evaluados.