Costumbre. Es importante enviar refrigerio a los niños para que eviten comprar alimentos en la calle.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aconseja a los padres de familia, para que en este próximo regreso a clases presten atención a la importancia de enviar a sus hijos refrigerios saludables; esto como parte de la lucha que se tiene contra el sobrepeso y la obesidad, que cada vez es más común en la infancia.
El impacto de estos padecimientos es muy grande y en la actualidad muchos niños presentan estos factores de riesgo, con los cuales se podrían llegar a desarrollar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Así lo dio a conocer Juan Manuel Ávila, coordinador de Programas de Nutrición y Dietética en el IMSS, delegación Durango, quien explicó que es alta la necesidad de que niños y jóvenes dispongan de refrigerios saludables y al mismo tiempo que eviten alimentos de alto contenido energético, como grasas, azúcares simples y sal.
"Una colación debe contener verduras, fruta de temporada, además de un alimento bajo en grasa, que incluya cereal de grano entero o integral y agua", agregó.
El alimento principal, debe elaborarse con algún ingrediente de origen animal, bajo en grasa, y un cereal, preferentemente de grano entero o integral y vegetales, por lo que las alternativas son variadas.
Consejos
Refrigerio escolar:
⇒ Incluir alimentos de colores para asegurar consumo de vitaminas y minerales.
⇒ Limitar el uso de grasas y azúcares simples.
⇒ Incluir agua simple.