Disturbios. Algunos autos fueron incendiados durante la agitación que se vivió en Milwaukee.
La Guardia Nacional fue activada ayer en Milwaukee ante el temor de que ocurran nuevos disturbios en esa ciudad, tras las violentas manifestaciones ocurridas en protesta por la muerte de un hombre de raza negra a manos de la policía. El gobernador de Wisconsin, Scot Walker, dijo en un comunicado que activó la Guardia Nacional, a fin de que esté preparada para asistir a las agencias de seguridad en la ciudad, si así lo requieren las autoridades locales.
El alcalde de Milwaukee, Tom Barret, señaló que el despliegue de la Guardia Nacional en su ciudad sólo ocurrirá si la policía lo considera necesario "y espero que no ocurra".
La ciudad fue escenario de violentos disturbios que se prolongaron la madrugada del domingo, y que dejaron varios negocios incendiados, entre ellos una gasolinera, así como patrullas vandalizadas y al menos 17 personas detenidas.
La policía dijo que la víctima de 23 años, identificado como Sylville K. Smith, se encontraba armada al momento de los hechos, aunque no está en claro si en algún momento el sospechoso disparó contra los agentes involucrados en el incidente.
Los hechos se iniciaron la tarde del sábado cuando dos oficiales que respondieron a un reporte de un vehículo sospechoso, marcaron el alto a dos personas que se encontraban en el interior de un vehículo cuando éste se detuvo en un semáforo, en la zona norte de la ciudad, y éstos trataron de huir a pie.
Khalif Rainey, un concejal de Milwaukee que representa al vecindario donde ocurrieron los desórdenes, dijo que los residentes de raza negra de la ciudad están "cansados de vivir bajo esta opresión". "Ahora este es un grito de advertencia. ¿A partir de aquí, a dónde vamos?", preguntó.
Los hechos
Según el reporte:
⇒ Dos oficiales que respondieron a un reporte de un vehículo sospechoso.
⇒ En una persecusión, un agente disparó en varias ocasiones cuando la víctima le dio la cara con una pistola en la mano.