Crece. En varias zonas aledañas al río, desde la tarde de ayer ya se notaba la creciente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La alcaldesa María Luisa González Achem, anunció ayer por la tarde la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual queda en sesión permanente para atender cualquier contingencia que se pueda presentar debido al incremento en el flujo del río Nazas.
También confirmó que ya se encuentra activado el Plan DN3 por parte del Ejército ante la posibilidad de que tengan que evacuar a 2 mil personas de la comunidad de Álvaro Obregón y otras mil de la colonia Centauro del Norte, si el caudal llega a más de 550 metros cúbicos por segundo.
Sobre las acciones que se implementarán para salvaguardar la integridad de los ciudadanos por el aumento en el caudal del río, las dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera coordinada para realizar acciones preventivas que serán dirigidas por la Unidad de Protección Civil en el Estado de Durango, bajo las instrucciones del titular de dicha dependencia, Jorge Paniagua Reyes.
En base a las decisiones técnicas de la Conagua respecto a la apertura controlada de la presa con un volumen de 500 metros cúbicos por segundo, se realizó un análisis por parte de los presentes: Ejército Mexicano, SCT, Policía Federal, Secretaría General de Gobierno del Estado, Unidad Estatal de Protección Civil,y la presidencia municipal, donde se tomaron acuerdos como: Establecer la sesión permanente del Consejo; proteger los pozos de agua potable cercanos al lecho del río, que son los del Sistema San Fernando que surte de agua a todo el municipio.
Pese a ello, ya se comunicaron con Coangua y con la CAED por si llegan a necesitar pipas.
Protección Civil realizará un análisis del posible perímetro de afectación y el número de personas se evacuarían en caso necesario.
Se estará monitoreando por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los puentes y en caso de ser necesario, se cerrará el paso de vehículos pesados para evitar sobrecarga y disminuir riesgos.
Se establecerá el perímetro de afectación y posible evacuación.
Se ampliará la capacidad del albergue municipal y en caso de una evacuación, se habilitarán refugios temporales en zonas seguras de la ciudad.
Se reforzará con caliche tramos del bordo del río en áreas donde se presente mayor riego de desbordamientos.
Se establecerán cuadrillas de sensibilización en los poblados asentados al margen para informar y prevenir de manera directa a la población sobre la creciente.
Se establece mesa de seguridad para seguimiento de estas acciones, a convocatoria de la Secretaría General de Gobierno.
González Achem señaló que se trata de acciones de prevención que garanticen la seguridad de los lerdenses, solicitó la participación de los ciudadanos atendiendo las recomendaciones de instituciones de seguridad.