Humberto Moreira podrá salir de España. (ARCHIVO)
El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de España levantó hoy las medidas cautelares impuestas al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, tras su detención el pasado 15 de enero en aquel país.
Luego de que la Fiscalía Anticorrupción de España decidió no apelar su libertad, el magistrado acordó la devolución del pasaporte al también expresidente nacional del PRI.
El hermano del actual mandatario coahuilense puede ya acudir a la Audiencia Nacional a recoger su documento con lo que podrá salir del país.
El pasado 15 de enero, Moreira Valdés fue detenido en el aeropuerto de Madrid por una investigación de presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.
Tras una semana en prisión, Pedraz ordenó su liberación el pasado 22 de enero al señalar que han quedado suficientemente acreditadas las transferencias de 200 mil euros desde México a España por las que era investigado.
No obstante, se determinó retirar su pasaporte y se le prohibió dejar España, con la posibilidad de que la Fiscalía pudiera recurrir esta decisión.
Finalmente los fiscales no apelaron el auto de la Audiencia Nacional, derivando en la devolución de su documento.
Según el portal El Español, como una estrategia procesal la Fiscalía decidió correr el riesgo de que Moreira abandone el país. Fuentes indican que que para conseguir que el tribunal estime su recurso tendrían que aportar datos que se encuentran secretos y que no quieren que conozca la defensa. Por lo tanto, seguirán investigando para recabar más información y pruebas.
Si el caso llegara a juicio, se citaría al exgobernador para presentarse a la vista oral y en caso de que él no aceptara venir voluntariamente, autoridades de aquel país requerirían a las mexicanas que su policía lo detenga y lo trasladen a España para ser juzgado.