Proceso. Fernando Elizondo firmó en nombre del gobierno de Nuevo León la iniciativa impulsada por el INAI.
Diez estados del país suscribieron una declaración para comprometerse a implementar políticas de Gobierno Abierto que implicarán una mayor transparencia y participación de los ciudadanos en la toma decisiones.
Las entidades que se sumaron a esta iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), son Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Querétaro y Sonora.
El coordinador ejecutivo del Gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo, señaló que esta iniciativa es convergente con la estrategia que han seguido en su estado, cuyo gobernador Jaime Rodríguez, "El Bronco", llegó al poder sin el respaldo de ningún partido político y su única base de apoyo son los ciudadanos.
"Una iniciativa de Gobierno abierto para nosotros representa, en forma directa, fortalecer y refrendar esta visión y esta misión, por un lado, nos ayuda a fortalecer nuestras instituciones, las instituciones a través de la apertura y a través de participación ciudadana se vuelven instituciones más fuertes", señaló.
SUMAN 23 ESTADOS DEL PAÍS
Con la firma de estas diez entidades, informó el comisionado del INAI, Joel Salas, ya suman 23 los estados que forman parte de la iniciativa, la cual comenzó el año pasado con la intención de generalizar las prácticas de Gobierno Abierto en todo el país.
La comisionada presidente del INAI, Ximena Puente, se refirió a la reciente aprobación del paquete legislativo que conforma el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y dijo que el Instituto reconoce el trabajo de los legisladores y que al INAI le corresponde propugnar por la máxima publicidad.