El Grupo de Coordinación Operativa (GCO) a nivel estatal que se reunió en Torreón esta mañana, acordó reforzar la vigilancia en algunos municipios del Estado, y modificar varias estrategias, de acuerdo a las variables que registra el mapa delincuencial por cada una de las regiones y de cara al cierre del primer trimestre del 2016.
Por lo que respecta a La Laguna y sin que sea motivo de alarma, se realizarán diversos operativos especiales, según el gobernador Rubén Moreira Valdéz.
El fin es evitar que evadan la acción de la justicia. “Queremos acotar la posibilidad de que cometan delitos en un Estado, trasladándose a otro o que se generen delitos en ambos estados y haya problemas para la persecución”.
Explicó que con base en los indicadores, revisados, “estamos citando para reunirnos en un par de semanas, con el fin de atender diversos aspectos que por seguridad no se van a revelar, pero es a manera de refuerzo”.
Se reforzará la vigilancia en Acuña, en Monclova y mañana viernes la reunión del GCO será en Piedras Negras.
Para Moreira: “En la tarea de seguridad, la responsabilidad es un frente que no se puede descuidar”.
POR REGIONES
Se analizó la situación, los indicadores de cada una de las regiones del Estado, algunos municipios en específico, los resultados de algunas estrategias marcadas, los accidentes y proponer acciones específicas, y está clara una baja importante en la incidencia delictiva en general, por ejemplo, la disminución del 77.8 por ciento en el delito de homicidio doloso durante este mes de abril (con corte al día 6) comparado con el mismo mes del 2015.
El gobernador asegura que tiene el compromiso para el año entrante de dejar indicadores de seguridad todavía mejores, “por eso estaremos revisando todos los días como se mueve el crimen en nuestro estado para nosotros aplicar las medidas de contención”.
Acompañaron al gobernador el General Uribe Toledo Sibaja, Comandante de la XI Región Militar; el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Sexta Zona Militar; el General Juan Manuel Díaz Organitos, Comandante del Mando Especial de la Laguna.
Estuvieron también Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno; Homero Ramos Gloria, procurador General de Justicia; Fernando Adrián Olivas Jurado, delegado de la Procuraduría General de la República en Coahuila; Bernardo Castañeda Hernández, coordinador Estatal de la Policía Federal en Coahuila; José Luis Chapa Reséndez, comisionado Estatal de Seguridad; Jorge Alberto Torres García, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Eleazar Bazúa Flores, delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila.
Por lo que respecta a La Laguna y sin que sea motivo de alarma, se realizarán diversos operativos especiales, según el gobernador Rubén Moreira Valdéz. (TWITTER)