Busca. Una mujer corre desesperada en busca de su familia en medio de un atentado.
Estados Unidos y Rusia acordaron ayer un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas como Jabhat al-Nusra, informó el Departamento de Estado.
"El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que hayan indicado su compromiso a una aceptación de sus términos", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Para asegurar este alto el fuego de manera que "se promueva la estabilidad y proteja aquellas partes implicadas, tanto Rusia como EU están dispuestos para intercambiar información pertinente", agregó la nota.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, quien ha conversado este fin de semana en varias ocasiones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, celebró el acuerdo alcanzado.
"Este es un momento de promesas, pero el cumplimiento de estas promesas depende de acciones", subrayó Kerry en un comunicado.
Este acuerdo entre EU y Rusia se produce después de que las potencial globales pactasen el pasado 11 de febrero en Alemania un alto el fuego para que fuese aplicado en una semana y que finalmente expiró sin ser cumplido.
Según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el conflicto sirio ha dejado desde su inicio en 2011 más de 250,000 personas muertas y provocado 4 millones de refugiados, que han salido del país huyendo de la violencia.
La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado "provisionalmente" el acuerdo alcanzado entre Rusia y EU para un alto el fuego temporal en el territorio sirio, dijo ayer el dirigente opositor Hisham Marwa.
Marwa, que es vicepresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el componente más importante de la CSN, señaló por teléfono que dicho acuerdo contempla, entre otras medidas, la suspensión de los bombardeos rusos, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros.
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha convocado hoy elecciones parlamentarias para el próximo 13 de abril, según un decreto difundido a través de la agencia oficial de noticias siria SANA.
Personas han muerto en Siria desde 2011.
Libera a cristianos
El grupo extremista Estado Islámico puso en libertad ayer lunes a los últimos de unos 230 cristianos asirios secuestrados hace un año en Siria después de recibir un rescate de millones de dólares, informaron funcionarios cristianos. Younan Talia, de la Organización Democrática Asiria, dijo que unos 40 cautivos cristianos restantes fueron liberados ayer lunes por la mañana y se dirigían a la ciudad nororiental de Tal Tamr. Younan agregó que la liberación a cambio del rescate se produjo por mediación de un prominente sacerdote asirio en el norte de Siria. Los extremistas habían capturado a los asirios, miembros de una antigua secta cristiana, en febrero después de apoderarse de varias comunidades.
Noticias relacionadas
Siglo Plus