Acuerdo de OPEP sube petroprecios
Los precios internacionales del petróleo repuntaron entre 8% y 10% el miércoles, hasta su máximo en un mes, después de que algunos de los mayores productores de crudo del mundo acordaron reducir el bombeo por primera vez desde 2008, en un intento por impulsar los precios.
La mezcla mexicana se vendió ayer miércoles en 40.94 dólares, un repunte de 7.3% para ubicarse en su nivel más alto desde el 25 de octubre.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate para entrega en enero en Estados Unidos subieron 4.21 dólares, o 9.6%, para terminar ofreciéndose en 49.44 dólares el barril. Más temprano superaron 10%, su mayor alza diaria desde febrero; en tanto que el crudo Brent avanzó 4.09 dólares, o un 8.82%, a 50.47 dólares el barril.
La mañana del jueves, la atención de los mercados locales estará centrada en las minutas de Banxico de su última reunión de política monetaria, en la que la Junta de Gobierno decidió incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia a 5.25%.
Los analistas consideran que las discusiones de la Junta de Gobierno giraron en torno a los siguientes temas: la depreciación del tipo de cambio y la elevada volatilidad generada particularmente por varios eventos económicos y geopolíticos entre los cuales destacan el resultado electoral en Estados Unidos, la expectativa de normalización de la postura monetaria del Fed y la volatilidad en los precios del petróleo; así como el deterioro en el balance de riesgos para la inflación en el corto y mediano plazo generado por la depreciación cambiaría.
Banco de México explicó que la inflación subyacente ha continuado con una tendencia al alza derivado del alza en los precios de las mercancías ante la depreciación de la divisa mexicana.
En este contexto, el banco central justificó el incremento de en la tasa de referencia como una medida preventiva, principalmente para contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación. Hacia delante, el mercado cambiario continuará volátil, debido a una gran cantidad de riesgos, como la materialización de los planes de estímulo fiscal de Trump que podría acelerar la inflación y el ciclo monetario restrictivo en Estados Unidos; los comentarios que pueda realizar el presidente electo en torno a la relación comercial bilateral; y la volatilidad en precios del petróleo.
Otro dato económico importante que se dará a conocer hoy será el monto de las remesas familiares correspondiente a octubre de 2016, donde los analistas estiman un crecimiento de alrededor de 7% respecto al mismo mes de 2015, cifra por debajo del avance de 15.7% observado en el mes anterior.
Este menor dinamismo de las remesas en octubre se explica por la cautela previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Hacia delante, por el contrario, dado el resultado electoral, es probable que el flujo de remesas se acelere ante las amenazas de Donald Trump de limitar el flujo de divisas, por lo que se estima presente un crecimiento superior al 13% durante los últimos dos meses del año.