Advierte. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el TPP es imposible de volver a negociar.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, advirtió ayer lunes que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no tendría sentido sin la participación de Estados Unidos.
Abe, el líder japonés más poderoso de la última década, ha invertido capital político para doblegar la oposición del tratado comercial firmado por 12 países, que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha definido como "un desastre para el empleo".
Abe fue uno de los 12 líderes de las naciones de Asia-Pacifico que la semana pasada se reunieron en la cumbre de APEC. El foro concluyó el domingo en Perú con un llamado unánime a resistir el proteccionismo alentado por el triunfo de Trump y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Mientras que algunos participantes de la cumbre propusieron reformar el TPP para volverlo más atractivo para Trump, otros sugirieron implementarlo sin Estados Unidos. Abe se opone a ambas alternativas y dijo que el pacto no podría renegociarse. "Nunca tenemos que tener una visión introvertida. Sólo en el mundo lleno de vigor hay oportunidades de crecimiento".
Riesgos
Para Shinzo Abe:
⇒ El proteccionismo extremista fue una de las razones de la "cuna de brotes de conflictos".
⇒ Para el primer ministro japonés "la economía libre y abierta constituye la base de la paz".