Sin aliento. Una mujer migrante reacciona al ver como los voluntarios tratan de reanimar a su esposo, luego de arribar a la Isla de Lesbos, en Grecia. Desgraciadamente él no sobrevivió.
Aunque el acuerdo internacional entre la Unión Europea y Turquía contra la inmigración irregular entraba en vigor ayer, su aplicación seguía siendo incierta.
Las autoridades griegas dijeron no estar seguras de si los migrantes que entraban en su territorio serían procesados y devueltos antes hoy lunes.
Grecia espera a 2,300 expertos europeos, incluidos agentes de inmigración y traductores, para ayudar a aplicar el acuerdo. Ninguno ha llegado aún.
En cambio, 875 nuevos refugiados llegaron el cuatro embarcaciones a las islas griegas del Egeo, cercanas a la costa turca. En una de las embarcaciones que alcanzaron la isla de Lesbos se encontró a dos hombres sirios muertos por causas desconocidas.
Grecia sigue reubicando a los migrantes de las islas en campamentos temporales en su territorio continental. Un transbordador con 1,169 migrantes llegó ayer domingo a un puerto al oeste de Atenas.
SE SALDA CON CUATRO MUERTOS EN EL MAR
Cuatro refugiados murieron ayer en aguas del mar Egeo, en el primer día de entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que contempla la devolución de todos los migrantes irregulares que entren en Grecia y no pidan asilo en este país.
Según informó la guardia costera helena, a los cadáveres de dos niñas, de uno y dos años de edad, hallados ayer por la mañana flotando en el mar junto al islote de Ro, cerca de la isla de Rodas, se sumaron después los fallecimientos de dos hombres en la isla de Lesbos. El suceso se produjo tras la llegada a la isla de un bote inflable con unos 70 refugiados a bordo.
Dos de los tripulantes, de 39 y 36 años, llegaron a la playa ya inconscientes. Desde allí fueron trasladados inmediatamente en una ambulancia al hospital de la capital de la isla, Mitilene, donde solo pudo certificarse su defunción. Horas antes, la guardia costera había detectado un bote con 57 personas a bordo -cerca del citado islote de Ro- del que habían caído las dos niñas.
La guardia costera halló poco después los cuerpos de ambas y los trasladó al centro de salud de la isla de Kalymnos.
No tienen opción
Ayer por la mañana llegaron cerca de 1,600 refugiados desde la isla de Quíos a Elefsina, localidad portuaria en la región capitalina de Ática. Las autoridades tratan de evitar con esto que el puerto ateniense del Pireo se llene todavía más, pues allí se acumulan ya unas 4,300 personas.
A partir de ahora esos centros en las islas de se convierten en destino final del viaje, pues allí los migrantes y refugiados deberán optar por solicitar asilo en Grecia o por ser devueltos a Turquía.