Violencia. Dice alcalde que pese a violencia no abandonó Nochixtlán. (ESPECIAL)
El presidente Municipal de Nochixtlán, Daniel Cuevas, asegura que los rivales políticos a quienes venció en las urnas, aprovecharon el conflicto del magisterio para lanzarse contra su Gobierno.
Cuevas dice que, al calor del conflicto, Sergio Cruz García e Itayé Cruz Guevara, los excandidatos del PRD y Morena armaron una campaña y tomaron el control de una comisión ciudadana -cuya función era garantizar servicios municipales- para exigir su renuncia.
El edil cuenta que, por ejemplo, uno de los rumores que dejaron correr refería que él había firmado un convenio con la Policía Federal para permitirle el ingreso a Nochixtlán, una versión que, de hecho, llenó las paredes del municipio con carteles donde aparecía su figura con la palabra "traidor".
También dijeron que el día de la refriega con los simpatizantes de la CNTE, los helicópteros de la PF estaban aterrizando en el rancho de su hermano Herminio Cuevas. La sola mención, dice, provocó que una turba fuera a la propiedad y la incendiara.
El alcalde señala que el día de los hechos violentos, por medio de altavoces en la vía pública se le acusaba de ordenar el cierre del hospital en la cabecera municipal, lo que ponía en riesgo la vida de los heridos.
Según Cuevas, sus instalaciones habían cerrado no sólo sus puertas, sino también sus ventanas, para evitar afectaciones por los gases lacrimógenos.
Cuevas dice que, pese a la violencia, nunca se fue de Nochixtlán y ha estado despachando en las oficinas del DIF municipal. Demerita las amenazas y no ha aceptado hasta ahora la escolta que le ofreció el gobierno del estado.