A casi dos semanas de su detención en España, donde enfrenta seis cargos por diversos posibles delitos que incluyen homicidio, detención ilegal, extorsión, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y asociación ilícita; el empresario coahuilense Juan Manuel Muñoz Luévano ha sido acusado en Estados Unidos de otra serie de delitos, según dio a conocer el diario San Antonio Express News. Mientras que el diario El País en España, dio a conocer que Estados Unidos ha solicitado la extradición del empresario coahuilense.
El citado rotativo texano establece que Muñoz Luévano enfrenta en San Antonio, Texas, en la Unión Americana, cargos de conspiración tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para poseer armas de fuego en un delito de tráfico de drogas. Como se informó con oportunidad el citado empresario coahuilense tiene gasolineras en varios estados del país y fue detenido en España el pasado 18 de marzo.
Fue precisamente el diario El Español, quien dio a conocer la detención de Juan Manuel Muñoz, además de establecer que dicho arresto se vincula con el caso de Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Como se recordará, Humberto Moreira Valdés fue detenido el 15 de enero del presente año en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España; derivado de una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del citado país Ibérico. En España se le imputaron los delitos, de blanqueo de dinero, malversación de recursos públicos, organización criminal y cohecho.
En su edición electrónica, el diario San Antonio Express News relata cómo las autoridades norteamericanas han venido acusando a diversos empresarios y políticos de Coahuila; quienes forman parte de una gran investigación por supuestas conexiones con el tráfico de drogas; siendo el caso de Juan Manuel Muñoz el último de éstas.
Detalla cómo las autoridades federales han presentado acusaciones contra al menos media docena de personas en su investigación sobre acusaciones de que miembros del gobierno del Estado de Coahuila aceptaron sobornos de contratistas y narcotraficantes, que derivó a que el estado presente una megadeuda.
PIDEN A ESPAÑA LO EXTRADITEN
Aunado a lo anterior, el diario español El País difundió que las autoridades estadounidenses han solicitado la extradición de Juan Manuel Muñoz Luévano, el empresario coahuilense detenido en el país ibérico, al Ministerio de Justicia de España.
Citando fuentes de la investigación, El País establece que Muñoz Luévano figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Humberto Moreira, al igual que otras personas y de las cuales no se han revelado, presuntamente relacionadas con un grupo del crimen organizado, porque la investigación se mantiene en secreto sumarial.