El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desechó cinco acusaciones contra el gobernador electo de Durango.
Uno de los documentos contenía los señalamientos realizados por José Rosas Aispuro Torres contra Esteban Villegas Villarreal, durante el desarrollo del segundo debate a la gubernatura de Durango, por supuestas declaraciones calumniosas, difamatorias y ofensivas.
El proyecto sometido a consideración del Consejo determinó que no existían elementos para sancionar al entonces candidato de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por lo que con cuatro votos a favor y tres en contra, la acusación quedó sin efecto.
Tres expedientes fueron dirigidos contra el mismo Aispuro Torres y los dos partidos políticos que representó, por presunta entrega de dádivas a la ciudadanía. En ambos casos, se consideró infundada la demanda.
Lo mismo sucedió en un quinto expediente, que incluía la misma acusación a José Ramón Enríquez, candidato a la presidencia municipal de Durango por esos partidos.