El primer robo de lámparas del alumbrado público de Torreón durante la actual administración fue perpetrado a mediados de la semana pasada por dos empleados municipales, que fueron sorprendidos mientras hurtaban dos luminarias de diódo emisor de luz (led, en inglés) en la plaza de la colonia Nueva California.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme informó ayer que los trabajadores del departamento de Alumbrado Público están identificados y se presentará la denuncia correspondiente por parte del Municipio y la Concesionaria del Alumbrado Público de Torreón.
Riquelme omitió dar los nombres de los presuntos responsables ya que así lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor este mes en La Laguna de Coahuila.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, David Fernández, informó que el monto del robo se calcula en alrededor de 30,000 pesos. "No hubo daños al poste y las lámparas se bajaron de un punta-poste, es decir, postes que no tienen brazos", dijo y aseguró que hay un inventario de lámparas, transformadores y circuitos de los que no se han registrado faltantes.
Para el alcalde, "es el monto de lo robado, pero también por la pérdida de la confianza. Ellos quedaron grabados en el video. Llegaron a bordo de un vehículo oficial, utilizaron una escalera y bajaron tranquilamente las lámparas".
Riquelme no precisó si los trabajadores municipales son de confianza o sindicalizados, pero advirtió que "en cualquiera de los casos, no se solapará este tipo de delitos y tampoco se atenderán las presiones".
En la anterior administración municipal se conocieron por lo menos cinco casos denunciados de robos de miles de metros de cableado de cobre, así como de transformadores e interruptores del sistema de alumbrado público.
Los trabajadores del departamento de Alumbrado Público están identificados y se presentará la denuncia correspondiente por parte del Municipio y la Concesionaria del Alumbrado Público de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)