Señalan. PAN y PRD consideraron responsable de la crisis en Pemex a Emilio Lozoya.
El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, es responsable de la crisis por la que atraviesa la empresa productiva y debe responder por ello, exigieron Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, coordinadores del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados.
Tras sostener, junto con los coordinadores de las otras bancadas, una reunión con el actual titular de la empresa, José Antonio González Anaya, los legisladores plantearon que Lozoya debe enfrentar responsabilidades por el mal manejo que hizo de la petrolera.
"No se puede simplemente decir se va, se lleva su liquidación y no entrega cuentas. Emilio Lozoya tiene que entregar cuentas a los mexicanos, porque administraba bienes de la Nación", demandó el panista Marko Cortés. Martínez Neri informó que pidieron a González Anaya ordenar una auditoría interna para conocer el estado en que dejó la empresa su predecesor, quien fue relevado del cargo el pasado 8 de febrero.
"Habrá que analizar la necesidad de que el exdirector comparezca, porque hay una enorme de burocracia que entró en el período que Lozoya administró. Hay responsabilidades que se tienen que castigar, porque el señor llega, contrata, se va y deja en quiebra a la institución, esto es lo grave", mencionó.
En tanto, el coordinador de la fracción del PRI, César Camacho, dijo que si existen responsabilidades, de deben investigar y sancionar, pero pidió no anticipar juicios o intentar aplicar la justicia precipitadamente. "No puede venir (a comparecer) quien no forma parte de la Administración Pública Federal; eso no exime a nadie de responsabilidades de otra naturaleza. Me parece que es precipitado y, por lo tanto, prejuicioso fincar responsabilidades sobre las rodillas", señaló. Sobre las finanzas de la empresa, Camacho reconoció que, de acuerdo con lo que expuso González Anaya, ésta atraviesa por momentos complicados, pues no tiene liquidez para enfrentar sus compromisos más inmediatos, pero sigue siendo solvente.
"La palabra rescate no está en el glosario actual de Pemex ni de la Cámara de Diputados, de modo que detectados los retos, vamos a hacerles frente", dijo.
Alfredo Valles, de Nueva Alianza, consideró que la reunión sirvió para expresarle a González Ayala su preocupación por los recortes de 100 mil millones de pesos a la empresa productiva del Estado, y para preparar la comparecencia de González Anaya, el próximo martes ante comisiones.