Señalado. Virgilio Andrade fue demandado por presuntas amenazas y violencia en contra de su expareja, Nayeli Martínez. (ARCHIVO)
De acuerdo con una nota periodística publicada por la cadena estadounidense Univisión, el secretario de la Función Pública (SFP) de México, Virgilio Andrade Martínez, fue demandado por su expareja sentimental de ejercer violencia sexual, psicológica, económica y familiar.
La médico cirujano Nayeli Martínez, quien trabajaba como asesora en un partido político y que sostuvo una relación con Andrade de cinco años, exige además al funcionario una pensión alimentaria para el hijo de ambos. Según la televisora, la mujer ha enfrentado diversos obstáculos legales para proceder contra el funcionario y acusa que éste ha sido objeto de protección de distintas instancias de gobierno, dado su papel de funcionario público. Martínez narró en entrevista para Univisión que hay una demanda penal abierta, pero no ha tenido avances.
Refiere que ha presentado denuncias ante instancias de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, la ONU Mujeres y la propia institución que él dirige, pero que no han avanzado porque existe, dice, una protección gubernamental. Nayeli Martínez indica que producto de la relación con Virgilio Andrade tuvieron un hijo en 2013, que el funcionario reconoció ante el registro civil y fue bautizado en 2015 en la Nunciatura Apostólica, de acuerdo con un acta de bautismo que Martínez mostró a Univisión.
Indica que también demanda al servidor público una pensión alimenticia, ya que alega que la entrega de dinero para su hijo sucedía de forma irregular. "Por pedirle la pensión de alimentos de mi hijo recibía insultos terribles como muerta de hambre, mantenida, centavera, o sea, humillante, degradante, cuando era un derecho de mi hijo", contó durante la entrevista a ese medio.
NIEGA MALTRATO
Virgilio Andrade negó de manera categórica los señalamientos hechos en contra suya por parte de Nayeli Martínez Vázquez, quien afirma haber sufrido violencia por parte del funcionario público cuando fueron pareja. En una carta Andrade refiere que reconoció ser el padre del menor sobre el que Martínez exige una pensión, pero afirma que "desde antes de su nacimiento a la fecha, Emilio ha recibido de mi parte la pensión y el sustento que le corresponden de manera permanente".
"Como consta en la propia acta de nacimiento, desde septiembre de 2013 reconocí ser el padre de Emilio, quien nació en agosto de ese mismo año", afirma.