Señalado. El PAN acusa de una persecución en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.
El PAN en el Senado acusó ayer a la Policía Federal y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de fabricar delitos para beneficiar al PRI en las elecciones de este año.
Desde la Cámara alta, una docena de legisladores panistas reclamaron que de manera dolosa se busque involucrar al precandidato panista a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el Cártel del Golfo. "No conformes con utilizar los programas sociales, los recursos públicos, los padrones de beneficiarios, ahora abusan de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia para crear falsas percepciones sobre un partido que les compite fuerte y que les va a ganar por la buena", dijo el coordinador de la bancada, Fernando Herrera.
Se reveló ayer que Héctor Crescencio de León Fonseca, "El R3", presunto operador del Cártel del Golfo, informó a la PF que Cabeza de Vaca recibía dinero de ese grupo criminal. A pesar de ser detenido con armas y drogas y admitir ser uno de los operadores de esa organización, el sujeto fue dejado en libertad por el secretario de acuerdos del Juzgado Décimo de Distrito en Tamaulipas, Adalberto Santiago Argüelles.El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el también panista Fernando Yunes, acusó al titular de la CNS, Renato Sales, de ser el responsable directo de la información que maneja la PF.
"La obligación legal de proteger esa información, esa es comisión de un delito, y Renato Sales es el responsable directo de la PF y también de sus propios encargados". Los panistas informaron que interpondrán una denuncia contra Sales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Además, pidieron a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que solicite toda la información sobre la detención, testimonios y causas de la liberación de "El R3".
También demandaron que los exgobernadores priistas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, "prófugos de la justicia por delincuencia organizada y lavado de dinero" en Estados Unidos, sean capturados y sujetos a proceso. Ayer, Cabeza de Vaca negó cualquier tipo de nexo con el crimen organizado y consideró que entre los principales objetivos criminales del Gobierno federal deberían estar los ex mandatarios de Tamaulipas.
"Cuando el Gobierno federal ha señalado que ha capturado a sus principales objetivos está engañando al pueblo de Tamaulipas y a México entero. Los dos principales objetivos que se deben de tener en Tamaulipas son los dos exgobernadores: Yarrington y Hernández", expresó.