También en Coahuila, se fueron de "megapuente" un día antes. Ayer padres de familia tomaron la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela, ya que el termómetro a las 8 de la mañana marcaba apenas los 2 grados centígrados.
Considerando que hoy viernes no habrá clases por el Consejo Técnico Escolar, ni el lunes por ser día inhábil, quienes no acudieron a la escuela descansarán cinco días, al igual que los alumnos de Durango en donde sí se decretó la suspensión de clases por las bajas temperaturas.
Ayer, instituciones como la Antonia Solís Amaro, de Residencial del Norte no registró asistencia, mientras que la primaria Profesora Felícitas Sifuentes, de la colonia Villa Florida, recibió únicamente a dos niños del sexto grado, de 400, al igual que en la escuela Leonila Giammattei, de la Fidel Velázquez; la primaria Gregorio A. García, de la colonia Centro, reportó 14 niños, de 160, mientras que la Octavio Paz, de Valle del Nazas registro 20 estudiantes de primer grado hasta quinto, de sexto fueron más de 30 porque tenían evaluación.
Las escuelas con poca asistencia optaron por poner actividades al alumnado para reforzar conocimientos y no avanzar en los contenidos, debido a que perjudicarían a la mayoría de los alumnos.
La subsecretaría de Educación Pública en la Región registró un ausentismo del 60 por ciento en preescolar, de 35 por ciento en primaria y de entre el 10 y el 20 por ciento en Secundaria.
"Tuvimos un poco más alto el porcentaje de ausentismo en promedio a nivel global tuvimos el 25 por ciento en toda la región, más acentuado en preescolar, ahí de inasistencia fue un 60 por ciento, en términos generales hubo escuelas en donde hubo más faltas que en otras", dijo Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación.
Agregó que la decisión la tomaron los padres de familia, quienes determinaron no arriesgar la salud de sus hijos, sin embargo, añadió que al parecer, éstos serán de los días más fríos, por lo que el resto del ciclo escolar, las condiciones climatológicas deberán ser favorables para que el alumnado acuda.
Asimismo, invitó a las familias a ponerse al corriente con los apuntes, tareas y a poner actividades a sus hijos en casa como a leer o repasar sus actividades más recientes para que el niño refuerce el aprendizaje.
A diferencia del Estado de Durango, en donde se decretó la suspensión de clases, Coahuila ordenó continuar con sus labores normales. El subsecretario explicó que en el caso de Coahuila, la Sedu se rige por regiones, por lo que la suspensión se determina en base a las condiciones de cada región y en el caso de La Laguna, la indicación fue continuar con las actividades, aunque en parte de las escuelas fue imposible ante el ausentismo.
No van. Ayer hubo escuelas que no registraron asistencia, o bien, apenas fueron dos estudiantes. (Ramón Sotomayor)