Siglo Nuevo

Además de la pastilla

Siete métodos anticonceptivos

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Redacción S. N.

Las pastillas no son para todas; hay mujeres que tienen efectos secundarios o reacciones alérgicas a las hormonas, y hay otras que simplemente no pueden recordar tomarla cada día. Por fortuna, hay muchas más opciones a elegir, los métodos anticonceptivos son un aliado para disfrutar de una sexualidad libre sin miedos a embarazos o enfermedades.

Para muchas parejas estables, casadas o en la etapa del noviazgo, el tema de la anticoncepción es fundamental. Las consultas ginecológicas principalmente están enfocadas a la prevención del embarazo, sin que el método utilizado se convierta en una barrera para el pleno desarrollo de la sexualidad en pareja.

El coito interrumpido no es un método anticonceptivo, pero eso no detiene a nadie para confiar en él. De hecho, de acuerdo a una información sacada de una aplicación de fertilidad llamada Glow, el 18 por ciento de las parejas usa el coito interrumpido como su método anticonceptivo principal. Y de acuerdo a diferentes instituciones americanas, más o menos el 60 por ciento de las mujeres lo han usado en algún punto de sus vidas.

CONDÓN MASCULINO

Todas conocemos este método anticonceptivo. ¿Necesita una explicación? Se coloca en el pene y previene que el esperma entre al cuerpo femenino. Si se usa correctamente ofrece una efectividad bastante aceptable, pues según las estadísticas sólo dos de cada diez mujeres, cuyas parejas utilizan condón de forma correcta, terminarán embarazadas.

El condón masculino es fácil de encontrar y usar. Puede usarse para el sexo oral, vaginal y anal, y no sólo protege de embarazos, sino también de enfermedades de transmisión sexual, es por esta razón que se recomienda que se use aún cuando ya se ha elegido algún otro método.

Los inconvenientes que regularmente mencionan quienes usan preservativo es la disminución de la sensibilidad y el placer, aunque cabe señalar que muchos fabricantes se han preocupado por vencer este obstáculo y ofrecen condones cada vez más 'sensibles'. Otro problema sería la alergia al látex que se presenta en seis de cada 10 personas.

CONDÓN FEMENINO

El condón femenino se inserta dentro de la vagina para prevenir, tanto embarazos, como enfermedades de transmisión sexual. También pueden usarse para el sexo anal.

Está hecho de un plástico delgado y fuerte llamado poliuretano. Una versión más nueva está hecha de una sustancia llamada nitrilo. Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable. Usado correctamente, el condón femenino ofrece una efectividad muy considerable, pues al año sólo cinco de cada cien mujeres que lo utilizan quedan embarazadas.

Este método le permite a la mujer compartir la responsabilidad de tener sexo seguro. Los condones femeninos Son fáciles de conseguir y baratos. Además, pueden ser utilizados por personas alérgicas al látex y no afectan el balance hormonal de la mujer. El único contra de este método es que puede causar irritación en la vagina, el pene o el ano en ciertas personas.

DIU

El dispositivo intrauterino (DIU) es muy popular, y hay dos tipos: el de cobre, libre de hormonas y el Mirena, el cual es hormonal y mucho más efectivo. Ambos previenen que el esperma llegue al óvulo.

En cuanto a su efectividad, se dice que menos de una de cada cien mujeres podrían embarazarse al año usándolo. El DIU puede durar hasta 12 años, y pueden ser utilizados durante el embarazo,y es fácil embarazarse después de retirarlo.

En cuanto a sus puntos negativos, se resalta que puede causar algo de dolor e incomodidad durante su inserción. También provoca cólicos y dolores de espalda por unos días. Y, aunque el riesgo a embarazarse con el DIU es baja, debe ser retirado lo más rápido posible después del embarazo, de otra forma, podrían desarrollarse infecciones pélvicas, abortos naturales y más.

IMPLANTE

El implante anticonceptivo es es un método flexible, y está disponible bajo los nombres: Implanon y Nexplanon. Este dispositivo en forma de varilla del tamaño de una cerilla que se inserta en el brazo para prevenir el embarazo haciendo que los huevos no dejen los ovarios y alejando al esperma de los óvulos.

Es muy efectivo, pues menos de una mujer de cada cien pueden embarazarse con el implante y se inserta tan sólo una vez cada tres años. También puede ser utilizado mientras la mujer amamanta. Entre sus inconvenientes están el hecho de que no protege de enfermedades de transmisión sexual y desafortunadamente, muchas mujeres sufren de sangrados irregulares y períodos abundantes o más ligeros.

DIAFRAGMA

El diafragma es una copa de silicona que se inserta en la vagina para evitar embarazos. Lo que hace es bloquear la entrada del útero para que el esperma no llegue al óvulo. Para maximizar su efectividad, el diafragma debe combinarse con espermicidas. Si se usa correctamente, seis de cada cien mujeres podrían embarazarse.

Entre las ventajas del diafragma están que no interrumpe el sexo y es efectivo después de unas horas de su inserción, además de que no tiene ningún efecto hormonal y puede usarse mientras la mujer amamanta. Por otra parte, sus desventajas son que no protege de enfermedades de transmisión sexual, y es difícil de insertar en ocasiones. En ciertas posiciones y tamaños de pene, podría moverse el diafragma, haciéndolo menos efectivo.

INYECCIONES

La inyección es un método anticonceptivo hormonal que previene embarazos con alto grado de efectividad; menos de una de cada cien mujeres que usan estas inyecciones terminan embarazándose.

Se trata de un método seguro y conveniente. Las inyecciones no contienen estrógenos, lo cual no les prohíbe amamantar a las mujeres.

El inconveniente es que sus efectos sólo duran tres meses y algunas mujeres experimentan períodos irregulares, más ligeros o abundantes y manchas de sangre. Y si hay efectos secundarios, hay que esperar de 12 a 14 semanas a que la inyección termine de hacer efecto.

PARCHES

El parche se adhiere a la piel y libera las mismas hormonas que contienen las pastillas anticonceptivas con muy buenos resultados. Menos de una de cada cien mujeres terminan embarazándose con el parche.

Se aplica sólo una vez a la semana. Es simple, seguro y conveniente, pero tiene efectos secundarios similares a los de las pastillas anticonceptivas, además de que tampoco protege de enfermedades de transmisión sexual.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1251356

elsiglo.mx