Unidad. La clínica de Viesca es de primer nivel, sólo hay tres médicos que ofrecen consulta para atenciones menores. (MARY VÁZQUEZ)
El Seguro Social adeuda viáticos a derechohabientes del municipio de Viesca, que son referidos a las clínicas de la ciudad de Torreón, para recibir atención especializada. Se estima que son cientos de personas las que se encuentran en estas circunstancias.
Una de las pacientes que pidió no mencionar su nombre, por temor a que se le niegue el servicio, dijo que en su caso desde hace dos años le recogieron las vigencias para el pago de los viáticos y le firmaron como recibido en la dependencia, pero hasta ahora no le han reembolsado los gastos que estima en unos 2 mil pesos, por el traslado y otras erogaciones que hizo para recibir la atención médica en la ciudad de Torreón.
Y es que la clínica no tenía el servicio de ambulancia. Fue hasta hace poco que se cuenta con una unidad de traslado, la cual está a cargo del Municipio.
"Somos mucha gente la que estamos así. Nos deben mucho, desde hace 2 años. La última vigencia que pagaron fue en enero del 2014", agregó
La entrevistada mencionó que la respuesta que ella ha obtenido es que no procede el pago de los viáticos, pese a que se tienen los documentos que comprueban que se debe cubrir y reembolsar el dinero que pusieron de su bolsa para acudir a recibir atención en la clínica de alta especialidad.
"Yo tengo mis copias de las vigencias de viáticos que avalan en qué fecha metí (los documentos), en qué fecha me recibieron y cuándo fue la última vez que me pagaron. Es una compensación muy pequeña, que nos dan para ir y venir a Torreón".
A mí, bajita la mano, calculo que me deben más de 2 mil pesos, pero hay gente que le deben más. Y para qué va uno a la delegación a reclamar si cuando va uno a Torreón con el doctor se tarda todo el día, ya lo que quiere uno es salir y regresarse", recalcó la mujer.
Reembolso
Al detalle:
Los pacientes deben ir a Torreón a recibir atención.
⇒ Pacientes dicen que la situación lleva dos años.
⇒ Les dicen que no procede reembolso de los gastos.