Adiós al 'Quinto Beatle'
En un extenso mensaje en las redes sociales, Paul McCartney expresó su "tristeza" al enterarse del fallecimiento de George Martin a los 90 años.
"Tengo muchísimos recuerdos maravillosos de este gran hombre que estará conmigo siempre", dijo uno de los fundadores del icónico cuarteto de Liverpool, que recordó como Martin "guió la carrera de los Beatles con habilidad y buen humor" hasta convertirse en un "verdadero amigo" tanto para él como para su familia.
"Si alguien se ganó el título de 'quinto Beatle' fue George. Desde el día en que dio a los Beatles nuestro primer contrato de grabación, hasta la última vez que lo vi, él fue la persona más generosa, inteligente y musical que alguna vez he tenido el placer de conocer", remarcó McCartney.
En su tributo al productor, el cantante de Liverpool escogió uno de sus "recuerdos favoritos" de Martin, cuando le llevó el tema Yesterday a una sesión de grabación y el resto de integrantes de los Beatles -Ringo Starr, John Lennon y George Harrison- consideraron que ese tema debería ser interpretado por McCartney en solitario, acompañado tan sólo por una guitarra.
El cantante y letrista recordó cómo entonces Martin, "con los modales gentiles de un gran productor", sugirió incluir un cuarteto de cuerda, una idea que, en principio, no agradó a McCartney.
"Cuando grabamos el cuarteto de cuerda en los estudios de Abbey Road, fue tan emocionante saber que su idea había sido tan correcta que se lo estuve contando a todo el mundo durante semanas", rememoró McCartney.
El músico agregó que la idea de Martin "obviamente funcionó, porque la canción se convirtió en uno de los temas más grabados, con versiones a cargo de Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye y otros miles más".
"Es sólo uno de los muchos recuerdos que tengo de George, que me ayudó con los arreglos de Eleanor Rigby, Live and Let Die y muchos otros temas míos", dijo.
En la nota, McCartney destacó también el "sentido del humor" y la "habilidad para reirse de sí mismo" y afirmó que "el mundo ha perdido a un auténtico gran hombre", que ha dejado una "marca imborrable" en su alma y "en la historia de la música británica".
Por su parte, el musical británico Ringo Starr, también lamentó en las redes sociales el fallecimiento de Martin.
"Gracias por todo tu amor y bondad George. Paz y amor para Judy y su familia", escribió el músico en su cuenta de Twitter. "Vamos a extrañar a George", agrega el mensaje firmado por el ex baterista de la famosa banda y su mujer Bárbara.
Starr adjuntó una foto en la que se ve a los músicos de la mítica agrupación británica junto a George Martin (en el centro de la imagen) al que llamaban "El Quinto Beatle".
Sean Lennon, el hijo de John, también emitió su sentir en la red social con el siguiente mensaje: "Que descanses en paz. Estoy tan devastado que no tengo palabras. Pensando en Judy y Giles y en tu familia. Te amaremos por siempre".
"George Martin fue un caballero más que nada. Que descanse en paz. Nuestros pensamientos están con Judy & la familia en este triste momento", fueron las palabras de la viuda y el hijo de George Harrison, Olivia y Dhani.
Otras celebridades del mundo de la música también emitieron sus condolencias, tal es fue el caso de Elton Jonh quien escribió en Instagra: "Muy triste de escuchar sobre Sir George. Es el fin de una era maravillosa. Tuve el privilegio de conocerlo como amigo y de trabajar con él como artista. Era un hombre encantador, brillante. No volveremos a ver nada igual".
SU INFLUENCIA EN LA CULTURA POP
Puede que no se reconozca su nombre, pero seguramente sí se reconoce el sonido de George Martin.
A continuación cinco contribuciones de Martin en sus 90 años de vida:
LOS BEATLES
Su logro más obvio y perdurable, aunque no fueron los únicos músicos a los que representó, fueron los Beatles. Firmó a John, Paul, George y Ringo a comienzos de la década de 1960 y los transformó en el legendario ‘Cuarteto de Liverpool’. Sus álbumes se convirtieron en una forma arte que llegó a todos los continentes, al tiempo que exploraban nuevos métodos de grabación. Y su relación también fue innovadora: los artistas gradualmente empezaron a tener más poder que su productor, al componer su propio material en una época en que esto era raro, mientras él transformaba su visión en éxitos de ventas.
GRABACIONES CON PISTAS MÚLTIPLES
Con la multitud de posibilidades musicales de hoy es difícil imaginar una época en la que la música se grababa en una sola pista. Martin usó la tecnología emergente de múltiples pistas para experimentar con los Beatles, produciendo un nuevo tipo de música que sólo se podía hacer en estudio. Los diferentes sonidos e instrumentos se podían agrupar en capas, cada uno ajustado y pulido, acelerado o en reversa. Desde Please Please Me con dos pistas en 1963 hasta Hey Jude, con ocho pistas, eso expandió las expectativas de la música grabada.
DISCOS DE COMEDIA
Martin ayudó a la gente a sonreír en el mundo de habla inglesa como un pionero de los discos de comedia en la década de 1950 que trabajó con Peter Sellers, Spike Milligan y otros. Dijo a la BBC en 1982 que como un joven productor en Parlophone, “como no teníamos importaciones estadounidenses, tuve que encontrar mi propia manera de producir éxitos. (La comedia) fue mi modo de abrirme paso”.
INFLUENCIA CLÁSICA EN EL ROCK
Este hombre asociado permanentemente con la música pop tenía una base clásica. De joven logró dominar a Chopin de oído y estudió en la Escuela de Música Guildhall de Londres. Martin acabó con la barrera entre la música clásica y el pop al llevar su experiencia a los discos de los Beatles. El ejemplo más reconocible es el cuarteto de cuerdas de Yesterday. Paul McCartney inicialmente se burló de la idea pero después le encantó el resultado, lo que describió el día de ayer como uno de sus recuerdos más queridos de Martin.
‘JAMES BOND’
Las películas de acción no tenían canciones súper populares hasta la década de 1960. Martin ayudó a producir Goldfinger de Shirley Bassey en 1964 y luego Live and Let Die de McCartney en 1971. Superestrellas que van de Duran Duran a Adele han seguido desde entonces sus pasos.
El top ten de Martin
Los Beatles conquistaron a toda una generación con música que hoy continúa resonando. A continuación 10 de sus éxitos producidos por George Martin a través de los años:
Please Please Me (1962):
.jpg)
Después de Love Me Do, ésta fue la canción que disparó la fama de los Beatles a ambos lados del Atlántico.
A Hard Day’s Night (1964):

Tema incluido en la primera película de los Beatles, del mismo título, tomado de la respuesta del baterista Ringo a un comentario de que lucía cansado: “Sí, es la noche de un día difícil, tú sabes”.
Yesterday (1965):
.jpg)
Una canción de amor melancólica, con Paul McCartney y un cuarteto de cuerdas, una idea novedosa para una banda de rock and roll que McCartney dijo fue de Martin. Al principio lo dudó, pero terminó siendo una experiencia “electrizante”.
McCartney dice que el tema se convirtió en “una de las canciones más grabadas de la historia”, con versiones de Elvis Presley, Ray Charles, Frank Sinatra y muchos otros.
Michelle (1965):
.jpg)
Algunos angloparlantes escucharon francés por primera vez en esta tierna canción de amor. Vocalista principal: Paul McCartney.
Strawberry Fields Forever (1967):
.jpg)
Una canción emblemática y más compleja de los Beatles, con cuerdas y cuernos.
With a Little Help From My Friends (1967):
.jpg)
Interpretada de manera casual por el baterista Ringo Starr en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Lucy in the Sky with Diamonds (1967):
.jpg)
Se dice que fue inspirada por un dibujo de un compañero de clase del hijo de John Lennon, Julian. Lennon dijo a Rolling Stone en 1970 que las imágenes se inspiraban en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Hey Jude (1968):
.jpg)
“Take a sad song and make it better”, en español “toma una canción triste y mejórala”, es un mensaje universal que tocó una fibra sensible.
Here Comes The Sun (1969): El tema de esperanza de George Harrison. Una creación vocal ligera que, según reportes, Harrison dijo que fue escrita durante un invierno británico en la casa de Eric Clapton.
Let It Be (1970):
.jpg)
El último sencillo de los Beatles previo a su separación, producido por Martin. La canción se convirtió en el tema principal del último disco del cuarteto, producido por Phil Spector. Las referencias en la letra a “momentos difíciles” y “consuelo” tuvieron un atractivo universal inmediato en tiempos turbios, incluso para los Beatles, y se convirtió en una especie de himno.