Petición. Exhortan a los delegados a privilegiar el diálogo y escuchar las diferentes posturas, así como a transparentar procesos y recursos a quien quede al frente de la organización. (EDITH GONZÁLEZ)
En la inauguración de los congresos extraordinarios para la renovación de las dirigencias sindicales, Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, dijo que "un elevado porcentaje" de las 41 auditorías que han realizado a las diferentes secciones "no están bien" y que la organización no defenderá a nadie, sino a la base trabajadora.
"En las 41 auditorías que hemos realizado en los últimos 2 años, lamento mucho decirlo, en las secciones un porcentaje que no voy a citar, elevado, no están bien, el SNTE no se va a atravesar por nadie compañeros, cada quien hagámonos cargo de nuestra conducta, el SNTE es primero que cualquiera de nosotros", dijo para luego ser ovacionado por los asistentes, quienes comenzaron a gritar ¡Auditoría!.
Díaz de la Torre estuvo en la inauguración de los Congresos Extraordinarios XX y IX de la Sección 35 y 38 del SNTE las cuales renovarán la dirigencia sindical, que hasta ayer recaía en las manos de Javier Cordero Salazar en el caso de la 35 y de Rubén Delgadillo Romo en la 38.
En su discurso, el secretario general del SNTE exhortó a los delegados a privilegiar el diálogo y escuchar las diferentes posturas, así como a transparentar procesos y recursos a quien quede al frente de la organización.
Por su parte, Javier Cordero, en su mensaje dijo que fueron cuatro años de "grandes cambios y profundas transformaciones de retos y mucho trabajo" y que los resultados "se refleja en este ambiente de unidad, una unidad que alienta al diálogo y permite la construcción de acuerdos".
Mientras que Rubén Delgadillo llamó a los delegados a no obedecer a "ningún interés mezquino que pudiera resultar en la fractura de nuestra organización sindical" .
En su discurso habló de las dificultades que enfrentó durante los cuatro años que permaneció al frente de la Sección 38, pero dijo sentirse satisfecho porque "pusimos en nuestra tarea de nuestra gestión sindical el mayor de nuestros esfuerzos ante las duras problemáticas que enfrentamos, supimos dar la cara y respondimos con los argumentos que la razón y las leyes nos dictaron".
En el último año integrantes de esta organización realizaron múltiples manifestaciones por las reformas a las Leyes de Pensiones y el Servicio Médico.
Incluso ayer, un grupo de maestros de las 38 provenientes de Saltillo, Torreón y otros municipios se manifestó, a las afueras del Centro Recreativo donde se llevó a cabo el Congreso Seccional, recinto que fue resguardado por elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área e impidieron el paso a los docentes.
Ni el agua, ni el frío, los hizo abandonar la protesta en la que tenían leyendas como "servicio médico quebrado, enfermo tirado" y que argumentaron que lo hacían porque "ya estamos cansados de que nos sigan robando, de los malos representantes sindicales queremos un cambio".
Se espera que hoy se den a conocer los resultados de ambos congresos y se presente a los nuevos representantes magisteriales.
AUDITORÍAS
Se llevaron a cabo a las secciones sindicales