Daño. En la ciudad los colectores prinicipales han colapsado y frecuentemente hay derrame de agua sucia en el área urbana y ejidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de San Pedro, Juan Francisco González reconoció que hay problemas de afloramiento de aguas negras, pues hay complicaciones con los colectores, puesto que la red de drenaje es muy antigua y hay tramos donde la tubería de la red sanitaria 'desapareció'.
Declaro que se necesita una fuerte inversión para reponer la red, mientras tanto de manera emergente se han rehabilitado parte de los colectores.
Dijo que son cuatro tramos colapsados; dos en el ejido la Rosita que desfoga las aguas residuales de ejidos Concordia, Rosita y Urquizo. Ya se repusieron los primeros 97 metros de tubería con una inversión de 1 millón 850 mil pesos, pero en ese mismo colector se "cayó" otro tramo de 95 metros, cerca del cárcamo. Ya se licitó la obra y se espera que en un par de semanas se puedan empezar los trabajos y la obra tendrá un costo de 1 millón 780 mil pesos.
Asimismo, hay problema con el colector Ferrocarril, en la ciudad y son cerca de 100 metros lineales los que colapsaron. Los trabajos están en proceso con una inversión de 2 millones de pesos, aunque inicialmente la obra se había proyectado en 2 millones 400 mil pesos y quedará un ahorro que se invertirá en la reparación de otros puntos.
Dijo que el colector Allende, que pasa por la colonia Barrio de Saltillo se "cayó", pero ya se resolvió la falla, incluso ya está conectado y fueron 100 metros los que se repusieron, cuya inversión fue de 1 millón 700 mil pesos.
"Tenemos que reconocer que la red de drenaje de San Pedro es muy antigua y que por muchos años no se hicieron rehabilitaciones y en los siguientes años van a seguir surgiendo problemas, pero se tienen que ir programando los proyectos con la Secretaría de Hacienda para la asignación de recursos y poder ir reponiendo los colectores.
Crisis
En San Pedro son constantes los afloramientos de aguas residuales.
⇒ La red de drenaje 'desapareció' en algunos puntos.
⇒ Se han reparado algunos colectores y se han invertido casi 7. 3 millones de pesos