El gobierno de Rubén Moreira contrató servicios y pagó facturas a la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A. de C.V., propiedad de su hermano, el exgobernador Humberto Moreira.
Luego de la polémica desatada por la contratación por parte del gobierno de Coahuila de una empresa propiedad de Humberto Moreira, el gobernador Rubén Moreira dijo ayer que regulará las adquisiciones y licitaciones de su administración para evitar conflicto de intereses.
El mandatario estatal aseguró que la iniciativa de ley será enviada al Congreso local en los próximos días. Con ella, dijo, se busca detectar si familiares de funcionarios estatales participan en las licitaciones públicas.
"(Que el prestador de servicios) manifieste su interés, sus intereses para que sean calificados y la autoridad no sea sorprendida. De tal manera que si yo voy a licitar una obra y soy hermano del secretario de Infraestructura, pues evidentemente hay conflicto de interés. Si es hermano es fácil darse cuenta, pero si es un primo no es tan fácil darse cuenta", explicó Rubén Moreira.
Además, el mandatario estatal comentó que los familiares de funcionarios deberán manifestar si son accionistas de otra empresa.
"No solamente se trata de que nosotros lo detectemos, que debemos de hacerlo, pero a veces en un mar de inversión pues no se sabe. En mi administración llevamos 200,000 millones de pesos de ejercicio (presupuestal). Y saber en qué se invirtieron 10,000 pesos pues es muy difícil", añadió Moreira.
El Siglo de Torreón publicó el lunes pasado que el gobierno de Rubén Moreira contrató servicios y pagó facturas a la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A. de C.V., propiedad de su hermano, el exgobernador Humberto Moreira.
Aunque la empresa Unipolares no aparece en los padrones de proveedores de la Dirección de Comunicación Social, fotografías de 2014 demuestran que el gobierno de Coahuila se anunció al menos en cuatro espectaculares de la empresa de Humberto Moreira, ubicados junto a la colonia Lomas de Lourdes.
Esta empresa cuenta con 31 espectaculares distribuidos en los principales calles y bulevares de Saltillo y en ella colabora el diputado local, Francisco Tobías. Sin embargo, el Gobierno estatal ha indicado desconocer la contratación de espectaculares de la empresa Unipolares.