Dicen. Aseguran que son tres diferentes aparatos, además de un laboratorio lo que desean para 2017.
El director de Salud Municipal, Felipe Sánchez Rodríguez dijo que la alcaldesa y las áreas correspondientes de la presidencia son quienes analizarán cuáles equipos serán adquiridos por el Municipio para ampliar los servicios de salud municipal. Dijo que la alcaldesa María Luisa González Achem, tiene especial interés en fortalecer el área de diagnóstico y de prevención en materia de salud.
Crearán un laboratorio del Municipio para incrementar el número de muestras y poder obtener aparatos en comodato de la empresa que vende los reactivos,
Buscan además que en Salud Municipal se pueda contar con un ultrasonido. Con esto se podrán realizar estudios de embarazo, pélvicos, de corazón, músculo, mama, próstata, dijo el director de Salud Municipal, Felipe Sánchez, quien dijo que se cotiza además un electrocardiógrafo y un densitómetro óseo.
El ultrasonido podrá tener un costo de alrededor de 800 mil pesos. Los demás son más económicos. En los tres será alrededor de un millón de pesos lo que se invertiría.
En promedio, diario acuden a Salud Municipal de Lerdo 50 personas y de ellos el 20 por ciento requieren de estos servicios, pero por la falta de éstos se tienen que canalizar a otros lugares.
El ultrasonido es para hacer diagnóstico por imágenes (ecografía) en la consulta inicial. La máquina de ultrasonido crea imágenes que permiten examinar varios órganos en el cuerpo. El electrocardiógrafo es un aparato electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón. El registro de dicha actividad es el electrocardiograma.
El densitómetro óseo determina la densidad mineral ósea.