Mala práctica. Es elevado el número de llamadas falsas que recibe la delegación de Cruz Roja en San Pedro. (MARY VÁZQUEZ)
Hasta cien llamadas por día, principalmente los fines de semana, recibe la delegación de Cruz Roja de San Pedro, de las cuales entre el 70 y 80 por ciento es falsa. Incluso han detectado que los "bromistas" pasan hasta una hora hablando a la línea de emergencia.
"Hay veces que utilizan la línea y duran como una hora jugando y nos damos cuenta porque se registra el mismo número y a veces no contestamos o levantamos el teléfono y colgamos de inmediato para que no esté ocupada la línea. Ya no son tanto niños, sino personas adultas que hacen eso", aseguró la coordinadora de socorristas, Claudia Ivón Ortiz.
Esta situación dijo les ha obligado a implementar un protocolo de reacción, en el que se hacen preguntas muy precisas sobre el accidente que se reporta o si se trata de un enfermo, se pide ubicación exacta y datos sobre el padecimiento que tiene, además se confirma también al C-4 para determinar si realmente ocurrió el accidente.
También llevan a cabo pláticas en las instituciones educativas para hacer conciencia en los menores de edad y no hagan este tipo de bromas.
"En ocasiones la gente se molesta porque hacemos muchas preguntas, pero lo hacemos para asegurarnos que no es una falsa alarma", dijo la entrevistada.
Mencionó que anteriormente recibían la llamada y de inmediato acudían y resultaba que era falso, esto representaba una pérdida de tiempo y un gasto de combustible, pues hubo ocasiones en que llegaron a desplazarse al área conocida como El Mezquite, por la carretera a Cuatrociénegas a cien kilómetros de San Pedro.
La paramédico dijo que durante las vacaciones escolares el número de falsas llamadas se mantiene igual que en temporada regular.