Apuesta. El jefe del Ejecutivo asentó que uno de los mayores retos de la humanidad es contar con energía limpia y suficiente para satisfacer la demanda futura a nivel global.
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que todas las naciones del mundo son vulnerables ante los efectos del cambio climático, por lo tanto, "tienen el deber de asumir su responsabilidad global". Al participar en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, asentó que México está convencido de que sí es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social.
El mandatario señaló ante el Jeque Mohammed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que México ha demostrado que asume su responsabilidad frente a los desafíos energéticos y climatológicos del futuro.
"Si bien es poco probable un eventual agotamiento de las fuentes fósiles de energía, la amenaza del calentamiento global y sus devastadores efectos obligan a una transición hacia energías más limpias y renovables", dijo.
Enfatizó que se requiere voluntad y liderazgo político, como el mostrado en la COP 21 de París, para acelerar esta transición mundial y desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero. Agregó que además se requiere innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.
En el Marco de la Semana de Sustentabilidad de Abu Dhabi, el jefe del Ejecutivo asentó que uno de los mayores retos de la humanidad es contar con energía limpia y suficiente para satisfacer la demanda futura a nivel global. Recordó que México propuso la creación del Fondo Verde para enfrentar el cambio climático. "Sí es posible asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social". En el marco de la visita de Estado que realiza a Emiratos Árabes Unidos, el presidente Peña Nieto, junto a Ban Ki-monn, fueron los dos oradores de la inauguración de la Cumbre Mundial de Energía.
ROMPE PROTOCOLO
En un gesto inusual con un mandatario, el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan rompió el protocolo de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta capital.
La comida oficial en el Palacio de Al Mushrif se dejó de lado y se convirtió en una intempestiva e inesperada invitación para el presidente mexicano al restaurante favorito del también subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas del país árabe.
Para sorpresa de los cuerpos de seguridad mexicanos y árabes el heredero del reino tomó el volante de su camioneta blanca y con el gobernante latinoamericano como único acompañante se dirigió al Palacio Real.