Motivos. El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, envió un documento de defensa ante la Comisión Anticorrupción del PAN el 10 de octubre.
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ve una persecución política por parte de su sucesora, la priista Claudia Pavlovich, con el objetivo de denostar al Partido Acción Nacional (PAN) y enmarcarlo como un instituto político corrupto. Al menos así lo explica en un documento de defensa ante la Comisión Anticorrupción blanquiazul, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena.
El órgano de sanción interna panista recibió el 10 de octubre -casi un mes antes de entregarse ante la justicia, el 11 de noviembre- la defensa de Padrés ante el intento de expulsarlo del partido. Por ahora, el político detenido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México tiene suspendidos sus derechos como militante.
Se tuvo acceso al texto de 182 páginas donde afirma que las imputaciones a su persona se acrecentaron, debido a que es una época de elecciones, tanto locales como federales, "con la finalidad no sólo de desacreditar al suscrito, sino de denostar al PAN, al que pertenezco", haciendo parecer que en esa fuerza política hay "funcionarios de cuestionable solvencia moral".
Considera que las acusaciones permitieron a Pavlovich obtener el triunfo electoral en 2015 y fueron hechos por "activistas políticos" que fungieron como denunciantes, y que actualmente desempeñan cargos públicos en el gobierno de la exsenadora. Rebeca Villanueva Oviedo es un ejemplo, expone. A ella se le asoció como representante de "Sonora Transparente", y hoy es directora de Cultura del Agua en el organismo operador de Agua de Hermosillo.
Villanueva Oviedo presentó ante la PGR una denuncia por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los delitos que resulten.
Sus razones
Guillermo Padrés explica a su partido:
⇒ Por los ataques mediáticos sobre presuntos actos de corrupción cometidos por él y su familia.
⇒ El 24 de febrero de 2015, ofreció una conferencia conjunta con sus hermanos.