Esencial. Necesario control de niveles de glucosa en la sangre para prevenir complicaciones. (ARCHIVO)
Las personas que padecen diabetes mellitus y no llevan un control adecuado, se exponen a serias complicaciones que llevan al deterioro de la calidad de vida, entre ellas la neuropatía, que es una lesión en los nervios derivada por disminución en el flujo sanguíneo y por alto nivel de glucemia. Su principal manifestación es la sensación de ardor en algunas partes del cuerpo.
La neuropatía diabética, no afecta necesariamente a todos los que padecen la enfermedad, es más prexistente en quienes no se apegan a una buena alimentación, no realizan actividad física ni consumen el tratamiento prescrito por el médico, señala especialista del IMSS, Roberto Longinos Reyes Benavides.
Es por eso que reitera la necesidad de apegarse, en principio, a las acciones preventivas de enfermedades, promovidas altamente por el programa PrevenIMSS, y si ya se padecen, mantener el control recomendado por su médico.
Es menester estar al tanto de síntomas de la neuropatía ya que aparecen gradualmente y predominan la sensación de adormecimiento, hormigueo o ardor en los dedos de las manos, de los pies, o en ambos; dolor agudo que empeora durante la noche; cortaduras, úlceras o vesículas en los pies que no duelen tanto como debieran y que sanan o cicatrizan muy despacio; debilidad muscular y dificultad para caminar.
También se presenta como problemas de la vejiga, ya sean infecciones del sistema urinario y/o incontinencia; problemas del sistema digestivo tales como sensación de hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, vómito y diarrea, disfunción eréctil en el hombre, y resequedad vaginal en la mujer.