Financiamiento. Banamex cobra 80 mil pesos por un crédito de un millón de pesos, señala la Condusef. (ARCHIVO)
La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre el encarecimiento que puede representar para un cliente realizar la movilidad hipotecaria debido a gastos notariales.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo recordó que como parte de la reforma financiera, la Secretaría de Economía y los gobiernos estatales y municipales podrían reducir o eliminar los costos notariales; sin embargo este esquema aún se encuentra en proceso de instrumentación.
Al realizar un ejercicio de movilidad hipotecaria en un crédito por un millón de pesos, Banamex alcanzó gastos notariales por 80 mil pesos, esto es 8 % del total del financiamiento, con lo cual Di Costanzo pidió a la población considerar este gasto antes de decidir la movilidad hipotecaria.
En tanto, Bajío, HSBC y Santander presentaron un costo notarial de 70 mil pesos. Por su parte, BBVA Bancomer y Banorte presentaron costos de 6 y 3 % respectivamente.
"Una tasa de interés menor no siempre representa un costo más barato", dijo el funcionario.
Ante esto, Di Costanzo explicó que mientras no se reduzca o se disminuya el costo notarial, la movilidad hipotecaria no tendrá el crecimiento esperado por la autoridad.
Hasta el momento, solamente Scotiabank e Inbursa no cobran gastos notariales en la aplicación de movilidad de crédito hipotecario.
La Condusef presentó un simulador de movilidad hipotecaria en el cual se evalúan 18 productos de financiamiento de 12 instituciones de crédito en el país.
A diciembre de 2015, el número de créditos otorgados bajo la figura movilidad sumaron 16 mil 311, 44.2 % más comparado con 2014.
POR CIENTO
Llegan los gastos