A revisión. Según la ley se generan condiciones diferenciadas entre quienes pueden pagar la libertad condicional y quienes no.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra 5 preceptos de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, por considerar que violan los derechos a la igualdad, a la reinserción social y al interés superior de la niñez, entre otros.
Uno de los puntos impugnados es el que considera que las mujeres internas en centros de reclusión social deben mantener con ellas a sus hijos menores de 3 años, siempre y cuando éstos hayan nacido dentro de la cárcel.
"Derivado de esta distinción los derechos previstos para los menores en los centros penitenciarios únicamente resultarían aplicables a aquellos nacidos durante el internamiento.
"Generar un parámetro basado exclusivamente en las circunstancias del nacimiento de la persona recién nacida constituye un trato diferencial e injustificado, que no encuentra sustento objetivo ni razonable, más aún cuando se trata de menores con un alto grado de vulnerabilidad", advierte la CNDH.
El organismo considera que el principio de reinserción social se ve transgredido al establecer como requisito para la libertad condicionada cubrir el costo del dispositivo de monitoreo, pues con ello se generan condiciones diferenciadas entre quienes pueden pagarlo y quienes no.
Endebles
Hay varios detalles:
⇒ El principio de reinserción social se ve transgredido al establecer como requisito para la libertad condicionada.
⇒ Otro artículo dice que la reducción de una pena estará en función de si el sentenciado hacía actividades no remuneradas.