Opinión. El director de Pensiones del Estado, Francisco Esparza, habló del sistema pensionario. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La permanencia del sistema estatal de pensiones dependerá de la reforma a la ley, de lo contrario deberá ser liquidado a más tardar en el año 2018 advirtió el director de Pensiones del Estado de Durango, Francisco Esparza Hernández.
Consideró que éste será el gran reto para la administración estatal, ante la necesidad de inyectarle recursos económicos al sistema actual que prácticamente está en crisis, según destacó.
A partir del próximo año, deberá integrarse un comité para la reforma, en el cual estarán representados, tanto las autoridades estatales como los pensionados y jubilados, además de los trabajadores en activo.
Refirió que uno de los principales objetivos de la reforma es incrementar las aportaciones de los trabajadores para su futura jubilación.
Dicha aportación es del ocho al 10 por ciento de sus ingresos, pero deberá ser mayor, aunque esto lo determinarán los estudios que habrán de practicar personas especializadas en el tema y actuarios.
Dijo que se espera que a partir de entonces, los líderes de sindicatos como el de los Tres Poderes o el SNTE, junto con las diferentes organizaciones que los integran harán lo necesario con sus agremiados para convencerlos de la necesidad de incrementar el porcentaje que se les descuenta para el sistema de pensiones.
Peligro
Advierten del riesgo de liquidar al sistema estatal de pensiones si no se modifica la ley.
⇒ Es necesario incrementar las aportaciones.
⇒ El sistema carece de recursos suficientes.